martes, 29 de junio de 2010

ENTRENAMIENTO DE 10000 VETERANO. CAMINO HACIA HUNGRIA. 5ª SEMANA.

Esta pasada semana ha sido también bastante suave antes de empezar el último ciclo de 3 semanas de entrenamiento. Los dos entrenamientos más “reseñables” han sido:

Miércoles 23 de Junio: 30’ c.c.+técnica de carrera+5x(1’ amplio+1’ trote)

Entrenamiento prácticamente igual al miércoles de la semana anterior. En general, seguimos recuperando un poco de trabajo de fuerza y sin meter mucho entreno para llegar “fresco” a la competición de tres días después en el pago del humo.

Sábado 26 de Junio: Carrera popular “pago del humo”

Después de la pequeña decepción del último control en Bahía sur y tras varias semanas recuperando algo de trabajo de fuerza y capacidad aeróbica planteamos esta competición para ver si había asimilado el trabajo realizado. El resultado fue bastante bueno puesto que Jesús se clasificó en 4ª posición de la general y 1º en su categoría realizando los 7,8 kms de la carrera en 26’32”, lo cual equivale a 3,25/km aproximadamente, una media bastante buena teniendo en cuenta además que la carrera transcurrió “a tirones”. Al terminar la carrera me comentó que se había encontrado bien pero que no estaba con muchas ganas de “sufrir”. La temporada se va haciendo ya algo “larga”, sobre todo psicológicamente aunque físicamente aún está bien para las tres semanas que quedan.



martes, 22 de junio de 2010

CARRERA DE PEPE: ISABEL DAVID: 2ª CLASIFICADA EN VETERANAS.


Otro año más que se celebra esta carrera en homenaje a nuestro compañero fallecido hace unos años. Ha sido el primer año que no he participado por el motivo de estar en Córdoba en el campeonato de Andalucía.
Hay que destacar la gran carrera de Isabel David que quedó clasificada en 4ª posición de la general y 2ª veterana, por detrás de la gran atleta de San Fernando Fatima Romero. Le salió una media de 4,20/km, o sea, la mejor carrera de toda la temporada y corriendo más rápido que cuando tenía 15 años menos. Hay que decir que además fue la PRIMERA CLASIFICADA LOCAL. Lo digo porque "Al cesar lo que es del Cesar": En muchos medios de Puerto Real aparece como primera atleta Puertorrealeña Ester, una senior, describiendo incluso su carrera y el tiempo que realizó. Me parece muy bien, pero parece que Isa David no corrió y no se le nombra para nada en los medios locales. Puede ser que la equivocación se haya producido porque pertenece a un club de San Fernando. De todas formas, por si acaso, aquí queda dicho.
Buena carrera también de Isa Barroso con un tiempo de algo más de 36', clasificándose en 4ª posición en senior.
El otro atleta que yo entreno que participó fué Ramón del Cuvillo que realizó un tiempo estupendo: 27,27 en los 7,6 kms de prueba. Su actuación quedó un poco eclipsada por correr en esta ocasión con gente más joven que él, en una categoría que no le correspondía oficialmente.

CAMPEONATO DE ANDALUCIA ABSOLUTO: ALVARO DE LA FUENTE, 5º CLASIFICADO

Este año solamente he llevado un atleta al campeonato de Andalucía absoluto y a punto ha estado de no ir, de hecho hasta la noche anterior no lo teníamos claro. Como sabéis Alvaro acaba de salir de una lesión (mejor dicho está intentando salir) y desde hace un mes solo ha entrenado 4 o 5 días (solo rodajes) y la competición de la liga de clubes que corrió el 3000 para cumplir con el club a pesar de la lesión. Como muestra: La semana pasada solo entrenó 40’ de trote el viernes y la competición del sábado: El campeonato de Andalucía.

Nos decidimos por correr el 10000 en vez del 5000, que es su mejor prueba, por el único motivo de que era por la noche y nos daba tiempo de irnos el mismo día, correr y volvernos. Decidí que fuera a correr porque aunque ahora mismo Alvaro está al 50% pienso que para un atleta de este nivel el campeonato de Andalucía absoluto es la prueba más importante del año, así que ahora tocaba “cumplir con uno mismo”, no solo con el club.

Cuando uno se entera que va a competir en Córdoba en verano espera dos cosas: poco viento y mucho calor. Pues bien, todo lo contrario: poco calor, más bien hacía fresco, pero mucho, mucho viento, parecía que estábamos en Cádiz. Resultado final de Alvaro: 32’38”, con un 5º puesto bastante digno teniendo en cuenta además que corrió solo desde el kilómetro 3 hasta el 7, que con el aire que corría fue un handicap muy grande. Además, los últimos 150 mts. los hizo prácticamente trotando porque le volvió a molestar un poco el gemelo, con lo cual ahí perdió también unos segundos.

Bueno, pues esto es lo que dio de sí para mí este año el campeonato de Andalucía. La verdad que salimos contento, dadas las circunstancias, ya que si el día hubiera acompañado en la meteorología y además no hubiera hecho al trote los últimos metros hubiera estado sobre 32,15, lo cual es un resultado bastante sorprendente para estar sin entrenar prácticamente. Esto dice mucho a su favor.


lunes, 21 de junio de 2010

ENTRENAMIENTO DE 10000 VETERANO. CAMINO HACIA HUNGRIA. 4ª SEMANA.

Siguiendo con el entrenamiento para el 10000, esta pasada semana se trataba de un microciclo regenerativo con algo de trabajo de fuerza y rodajes pero sin hacer “series”.

Los dos entrenamientos más “reseñables” de esta semana pasada han sido:

Miércoles 16 de Junio: 30’ c.c.+técnica de carrera+5 vueltas fartlek corto.

Después de un calentamiento de 30’ rodando suave hicimos 20’ de ejercicios de aplicación y asimilación de técnica de carrera y terminamos realizando 5 vueltas haciendo las rectas en progresión y haciendo énfasis en correr “amplio y bien” y las curvas a trote.

Domingo 20 de Junio: Rodaje largo de capacidad aeróbica,

Se trata de una sesión de 15-16 kilómetros en la que se empieza rodando muy suave para ir aumentando progresivamente el ritmo hasta hacer los 3 o 4 últimos kilómetros a un ritmo un poco más vivo pero sin llegar al ritmo de competición del 10000.

El resto de la semana ha estado compuesta de tres sesiones de rodajes y trabajo de fortalecimiento de tronco, haciendo un total de 5 sesiones.

Las siguientes 4 semanas, en principio van a ser: Una, de competición, (para una popular de este sábado que viene en Chiclana), dos semanas específicas con el objetivo de puesta a punto del ritmo de competición y una última muy suave para competir en el europeo.

martes, 15 de junio de 2010

ENTRENAMIENTO DE 10000 VETERANO. CAMINO HACIA HUNGRIA. 3ª SEMANA

Esta pasada semana ha sido todo un poco inesperado. En primer término iba a competir el domingo 13 en el Campeonato de Andalucía de veteranos en Jaén, sin embargo se dio la circunstancia de que se programó el campeonato provincial en el nuevo estadio de Bahía Sur para el día anterior. Como el viaje a Jaén es bastante pesado (400 kilómetros) y tanto Montiel como Jesús tenían que desplazarse el mismo día, acordamos dejar este año el campeonato y correr en Bahía Sur un 10000 como test. Así podíamos probar la nueva pista y también “ahorrarnos” el viaje. En cuanto al entrenamiento de la semana fue muy suave, ya que el miércoles (que teníamos previsto hacer “algo”, no demasiado fuerte) hubo un temporal bastante grande y cambiamos el entreno para el jueves. Llegados a ese día, como faltaban nada más que 2 para la competición de Bahía Sur, solo hizo 20’ de carrera continua, ejercicios de movilidad articular y 5 vueltas a la pista corriendo 200 amplio+200 de trote, sin tiempo, solo “abriendo zancada”. El resto de la semana, como era de descarga, solo hizo algún rodaje suave.

El día de la competición amaneció con bastante humedad y algo de viento, aunque la temperatura era buena. La prueba fue a las 10 de la mañana y Jesús tuvo que correr completamente solo, ya que nada más participaron en la prueba él y Montiel y cada uno fue a su ritmo, solo hicieron la primera vuelta juntos. Al final realizó 34,56, una marca que para cualquier atleta con 50 años hubiera sido muy buena pero ahora mismo para Jesús la verdad es que es algo floja. De todas formas yo estoy satisfecho, dadas las circunstancias y que además era el primer 10000 que corría. Por su parte, Montiel realizó 34,21, que acabado de salir de una lesión es una marca digna.

Esperemos que otro año elijan mejor lugar para hacer el campeonato de Andalucía de veteranos, no porque yo tenga nada en contra de Jaén , sino porque en verano correr un 10000 en una ciudad “de interior” de Andalucía puede resultar un calvario y si además está situada a casi 600 mts. sobre el nivel del mar……., apaga y vámonos.

miércoles, 9 de junio de 2010

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO 2010

Esta semana por fin tuvo lugar en San Fernando el evento deportivo que llevábamos esperando desde hace varios años: El campeonato Iberoamericano de atletismo.

El jueves pasado tuvimos la ceremonia de inauguración, que según se ha comentado en todos los medios fue bastante brillante para tratarse de un campeonato y no unos “juegos”. Ya el viernes por la mañana empezó la competición y desde el primer momento se vio que estaba todo perfectamente organizado. Debo reconocerlo a pesar de que yo era de los más escépticos al respecto.

En cuanto a lo estrictamente deportivo decir que el nivel fue más alto de lo que yo esperaba. En general todos los países han traído unos equipos muy completos, a excepción de España. Pienso que el público de San Fernando (que respondió muy bien) se merecía haber visto en acción un mejor equipo de la selección Española, aunque ya sabemos que los atletas españoles de primer nivel prefieren ir al mitin de Oslo, por ejemplo, (que era el mismo fin de semana) que competir en un Iberoamericano.

El sábado por la mañana compitió el marchador isleño David Domínguez sobre una prueba (20 kms. marcha) que en contra de lo que suele ser habitual se celebró entera en la pista, es decir, 50 vueltas a la cuerda del estadio. La verdad es que David no estuvo demasiado afortunado logrando una séptima posición que a él personalmente le sabe a poco aunque yo pienso que no se trata de ningún fracaso: Compitió bien y estuvo en el grupo mientras que las fuerzas le acompañaron.

Las pruebas que a mí personalmente más me gustaron fueron el 5000 con el gran cambio de ritmo de Landassem en la contrameta y el 1500, con el triunfo de David Bustos , también con un gran final. En cuanto a lo personal me alegré bastante de la recuperación que está teniendo Antonio Reina con su excelente medalla de Bronce en los 800 metros, una de las pruebas de más nivel en este campeonato. Lo más decepcionante: La participación española en los relevos, prueba que le suele gustar bastante al público y que resultó un poco frustrante por el pobre resultado obtenido por el equipo de nuestro país.

El domingo por la mañana asistí al congreso iberoamericano de entrenadores donde se trataba un tema interesante para mí: El entrenamiento de la fuerza y la técnica en los corredores de medio fondo y fondo. Las exposiciones fueron más cortas de lo que a mí me hubiese gustado, aunque, como siempre, pude sacar conclusiones interesantes. Eché en falta más entrenadores andaluces en este congreso. Quizás no les interesaba el tema.

Una de las cosas que más sorprendieron a los entrenadores y atletas de la selección española de atletismo con los que pude conversar fue el excelente clima que se encontraron en San Fernando. Todos esperaban encontrarse un calor infernal, ya que creían que, si en Sevilla hace calor, en San Fernando, que está más al sur, no se podría ni correr. Les expliqué que aquí el clima es oceánico y las temperaturas son más suaves que en Sevilla o Córdoba, por ejemplo. Alguno me comentó incluso la posibilidad de hacer aquí una concentración, dada esta “bonanza climática” y las buenas instalaciones de la que disponemos. Esperemos que así sea. Yo por mi parte ya se lo he ofrecido a algunos para ver si se animan y dan un poco de ambiente atlético a la ciudad.

En la parte anecdótica decir que al menos he tenido uno de mis atletas que ha participado en el campeonato: Aurora Arriete en la prueba de “visualización de anemómetro”. Mira si es una persona con suerte que desde que la pusieron como juez en el anemómetro ha dejado de haber viento en San Fernando porque la verdad que no recuerdo casi ninguna competición en nuestra ciudad en la que no haya habido viento fuerte, ni poniente, ni levante.

El Campeonato Iberoamericano ya finalizó. Nos queda como “herencia” una fabulosa pista que esperemos sea utilizada para la práctica del atletismo en la ciudad. Estas instalaciones ahora no deben quedar como adorno y reliquia, hay que aprovechar las obras realizadas para celebrar aquí pruebas importantes y darle “vida a la ciudad”, que falta nos hace. Esperemos que “haya vida después del Iberoamericano”.


martes, 8 de junio de 2010

ENTRENAMIENTO DE 10000 VETERANO. CAMINO HACIA HUNGRIA. 2ª SEMANA.

Esta pasada semana ha realizado Jesús el segundo microciclo de entrenamiento. Los dos entrenamientos “fuertes” han sido:

Miércoles 2 de Junio. 12x500. Estas series las hemos realizado 8 por el césped y 4 por la pista de Chiclana. La recuperación ha sido de 1’ de trote. Los tiempos han oscilado entre 1,40 y 1,38 las realizadas en el césped y 1,32-1,34-1,35-1,34 las efectuadas en la pista. Un entrenamiento bastante bueno y a una intensidad ya un poco más alta que la del miércoles anterior en un trabajo parecido.

Sábado 5 de Junio. 4000+2000+2000. Estas series se han hecho en la pista de Chiclana pero debido al calor que hacía ese día y al haberlas hecho a las 12 del mediodía y solo, sin nadie que le “echara” una mano, no se han podido realizar al ritmo previsto. La recuperación ha sido de 3’ y 2’ de trote. Los tiempos han sido: 14,00-6,53 y 7,15. Este entreno no me deja satisfecho pero hay que achacarlo a las condiciones adversas. Habrá que cambiar el horario de entreno, sobre todo para las series de ritmo.

Ya hemos cumplido con dos microciclos de carga. Ahora viene una semana de descarga para competir en el campeonato de Andalucía de veteranos en Jaén, donde no esperamos hacer una buena marca (por el calor y la altura) pero sí competir bien. Lo más positivo de esta semana pasada es que parece que han desaparecido las molestias en la planta de un pie.

Montiel está siguiendo el mismo plan, aunque las series le han salido un poco más rápidas.

Continuara……..

jueves, 3 de junio de 2010

FOTOS ANECDOTICAS (X)

Ya sabéis que en este apartado suelo colgar algunas fotos curiosas aunque no tengan nada que ver con el atletismo. En esta ocasión he encontrado por internet esta instantánea que puede datar de los años 20 del pasado siglo. Vemos la playa de Santa María del mar, en Cádiz, con algunos coches aparcados, muy pocos, porque ya se sabe que en aquella época no había problemas de aparcamientos en la tacita. Había tantos aparcamientos libres que hasta se podía estacionar UNA AVIONETA.

martes, 1 de junio de 2010

ENTRENAMIENTO DE 10000 VETERANO. CAMINO HACIA HUNGRIA. 1ª SEMANA

Después de un período de 5-6 semanas en el que hemos estado haciendo un entrenamiento de “transición” con trabajo prioritario de fuerza (con título europeo de montaña incluido), hemos empezado la semana pasada un entrenamiento específico de 8 semanas de cara al campeonato de Europa de veteranos al aire libre en el que va a participar Jesús Manzanares en la prueba de 10000 metros para mayores de 50 años. El objetivo para este año es bajar de 34’, para ello hay que correr a un ritmo medio de 3,24/km. Ahora al principio lo está acompañando en las series Montiel, que también va a acudir al campeonato en la categoría M-35. Más adelante Jesús tendrá que hacer los entrenamientos en solitario puesto que lo lógico es que Montiel vaya haciendo los entrenamientos de series más rápidos que Jesús, sobre todo cuando estemos ya afinando en las últimas semanas.

Mi intención es ir poniendo cada semana los “entrenamientos clave”. Así, el miércoles y sábado pasados ha realizado ya dos sesiones más específicas para la prueba en cuestión:

Miércoles 26 de Mayo: 10x600. Este entrenamiento se ha realizado por el césped de la pista de Chiclana y la recuperación consistía en volver trotando en sentido contrario los 150 metros que hay hasta la salida. Las ha hecho en un tiempo de 2,00, aunque alguna se ha escapado a 1,57-1,58. Empezamos estos entrenamientos de tipo “interval” a una intensidad relativamente suave, trabajando la potencia aeróbica fundamentalmente, sin entrar a trabajar aún la capacidad láctica.

Sábado 29 de Mayo: 3000+2000+(2x1000). Hay que decir que, como por la tarde iba a correr un 1000 en una convivencia de veteranos en Chiclana, al final hizo 3000+2000+1000 en 10,20-6,53-3,20 y por la tarde corrió el otro 1000 en 3,18”. La recuperación ha sido 3’ y 2’ de trote respectivamente, a excepción del último 1000, claro. Estas sesiones de entrenamientos “de ritmo” las hace empezando a una intensidad un poco más baja que el ritmo objetivo de 10000 y los acaba a ritmo de competición o algo más rápido, si ese día se encuentra bien.

Estos dos entrenamientos me han dejado bastante satisfecho, quizás lo veo demasiado fuerte para el tiempo que queda pero ya veremos como va recuperando en las semanas posteriores, para eso está el entrenador, para ir rectificando sobre la marcha, si es necesario.

Aunque no pongo el “trabajo” semanal completo, hay que dejar claro que un entrenamiento depende, entre otros factores, de:

- Por supuesto, la prueba.

- La edad del atleta.

- La dedicación, es decir, el tiempo de entrenamiento y de descanso disponible.

- El nivel, es decir, no es lo mismo entrenar a un atleta de 45’, de 34’ o de 28’, refiriéndonos, en este caso al 10000.

Por lo tanto, este entrenamiento está pensado para Jesús y no es comparable con otros entrenamientos para esta misma prueba. A este respecto, ya en uno de los artículos de este blog puse algunas diferencias en la planificación de un atleta de “Elite” y uno popular.

Continuara………….