miércoles, 9 de junio de 2010

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO 2010

Esta semana por fin tuvo lugar en San Fernando el evento deportivo que llevábamos esperando desde hace varios años: El campeonato Iberoamericano de atletismo.

El jueves pasado tuvimos la ceremonia de inauguración, que según se ha comentado en todos los medios fue bastante brillante para tratarse de un campeonato y no unos “juegos”. Ya el viernes por la mañana empezó la competición y desde el primer momento se vio que estaba todo perfectamente organizado. Debo reconocerlo a pesar de que yo era de los más escépticos al respecto.

En cuanto a lo estrictamente deportivo decir que el nivel fue más alto de lo que yo esperaba. En general todos los países han traído unos equipos muy completos, a excepción de España. Pienso que el público de San Fernando (que respondió muy bien) se merecía haber visto en acción un mejor equipo de la selección Española, aunque ya sabemos que los atletas españoles de primer nivel prefieren ir al mitin de Oslo, por ejemplo, (que era el mismo fin de semana) que competir en un Iberoamericano.

El sábado por la mañana compitió el marchador isleño David Domínguez sobre una prueba (20 kms. marcha) que en contra de lo que suele ser habitual se celebró entera en la pista, es decir, 50 vueltas a la cuerda del estadio. La verdad es que David no estuvo demasiado afortunado logrando una séptima posición que a él personalmente le sabe a poco aunque yo pienso que no se trata de ningún fracaso: Compitió bien y estuvo en el grupo mientras que las fuerzas le acompañaron.

Las pruebas que a mí personalmente más me gustaron fueron el 5000 con el gran cambio de ritmo de Landassem en la contrameta y el 1500, con el triunfo de David Bustos , también con un gran final. En cuanto a lo personal me alegré bastante de la recuperación que está teniendo Antonio Reina con su excelente medalla de Bronce en los 800 metros, una de las pruebas de más nivel en este campeonato. Lo más decepcionante: La participación española en los relevos, prueba que le suele gustar bastante al público y que resultó un poco frustrante por el pobre resultado obtenido por el equipo de nuestro país.

El domingo por la mañana asistí al congreso iberoamericano de entrenadores donde se trataba un tema interesante para mí: El entrenamiento de la fuerza y la técnica en los corredores de medio fondo y fondo. Las exposiciones fueron más cortas de lo que a mí me hubiese gustado, aunque, como siempre, pude sacar conclusiones interesantes. Eché en falta más entrenadores andaluces en este congreso. Quizás no les interesaba el tema.

Una de las cosas que más sorprendieron a los entrenadores y atletas de la selección española de atletismo con los que pude conversar fue el excelente clima que se encontraron en San Fernando. Todos esperaban encontrarse un calor infernal, ya que creían que, si en Sevilla hace calor, en San Fernando, que está más al sur, no se podría ni correr. Les expliqué que aquí el clima es oceánico y las temperaturas son más suaves que en Sevilla o Córdoba, por ejemplo. Alguno me comentó incluso la posibilidad de hacer aquí una concentración, dada esta “bonanza climática” y las buenas instalaciones de la que disponemos. Esperemos que así sea. Yo por mi parte ya se lo he ofrecido a algunos para ver si se animan y dan un poco de ambiente atlético a la ciudad.

En la parte anecdótica decir que al menos he tenido uno de mis atletas que ha participado en el campeonato: Aurora Arriete en la prueba de “visualización de anemómetro”. Mira si es una persona con suerte que desde que la pusieron como juez en el anemómetro ha dejado de haber viento en San Fernando porque la verdad que no recuerdo casi ninguna competición en nuestra ciudad en la que no haya habido viento fuerte, ni poniente, ni levante.

El Campeonato Iberoamericano ya finalizó. Nos queda como “herencia” una fabulosa pista que esperemos sea utilizada para la práctica del atletismo en la ciudad. Estas instalaciones ahora no deben quedar como adorno y reliquia, hay que aprovechar las obras realizadas para celebrar aquí pruebas importantes y darle “vida a la ciudad”, que falta nos hace. Esperemos que “haya vida después del Iberoamericano”.


10 comentarios:

Diego dijo...

¡Mágnifica crónica! Has descrito muy bien el desarrollo del CIA.

JOAQUIN PECCI dijo...

La verdad que han sido unos días repletos de emociones. Hemos disfrutado bastante que es lo importante.

Un saludo

Montiel dijo...

A ver si tenemos suerte los atletas Veteranos de Andalucía y se celebra en San Fdo el año que viene el Nacional de veterano.Llevamos varios años teniendo que salir de nuestra Comunidad para disputar este Cto.
Pecci, tú que tienes amistades con personal de la Federación Andaluza, intenta convencerles sobre esto, para que a su vez nuestra Federación
convenza a los de la RFEA. Como tú bien dices lo tenemos todo, buen clima,explendida pista,numerosos hoteles cercanos,buena conección con otras comunidades por vía aérea y terrestre.....

Tonitom dijo...

Muy buena Pecci. Es bueno tener siempre una opinion desde dentro de la casa.

Unknown dijo...

Nostalgia al ver por teledeporte desde Coruña la pista de Bahía Sur y un poco de desconcierto encuanto a que ¿no tiene valor una medalla iberoamericana para la federacion de atletismo?

JOAQUIN PECCI dijo...

No tiene mucho valor porque no está metida en el baremo de becas. Lo importante para los atletas y para la federación este año es el europeo de Barcelona. De todas formas todo esto no quita para que haya sido un iberoamericno bastante aceptable.

Ramón dijo...

¡Ah, Joaquín! ¡Te pillé en un lapsus!. En realidad a los entrenadores les tenías que haber dicho que mientras el clima de Sevilla es mediterráneo de influencia continental nuestro clima es mediterráneo de influencia oceánica. Es decir según las siglas de Koppen el de Sevilla es csa (verano caluroso) mientras que el nuestro es csb (verano templado). El oceánico no tiene verano seco (cfb). Como ves, mi capacidad para el pegote no tiene límites. Conste que es broma y que es por decir alguna chorrada. Además no creo que a los entrenadores les interesara Koppen.¡ Se me fue la olla!

JOAQUIN PECCI dijo...

Si hubiera sabido que teníamos aquí un meteorólogo hubiera tenido más cuidado....

Tonitom dijo...

Pecci, todavia me falta gente para correr el Fartlek, jejje. Si mandas a gente, guay, aunque os pilla un poco lejos.

JOAQUIN PECCI dijo...

La Verdad Tonitom me ha parecido divertido y un buen espectáculo.
En cuanto a lo de participar este año estamos de capa caida: Enrique operado, Alvaro y Montiel acabados de salir de una lesión, Canales liado en su trabajo, los demas, universitarios, estudiando en el fin de curso. Me quedan los más veteranos y los más populares que ya no se desplazan tan lejos y además tienen este fin de semana y el que viene dos carreras populares.
Suerte.