martes, 1 de junio de 2010

ENTRENAMIENTO DE 10000 VETERANO. CAMINO HACIA HUNGRIA. 1ª SEMANA

Después de un período de 5-6 semanas en el que hemos estado haciendo un entrenamiento de “transición” con trabajo prioritario de fuerza (con título europeo de montaña incluido), hemos empezado la semana pasada un entrenamiento específico de 8 semanas de cara al campeonato de Europa de veteranos al aire libre en el que va a participar Jesús Manzanares en la prueba de 10000 metros para mayores de 50 años. El objetivo para este año es bajar de 34’, para ello hay que correr a un ritmo medio de 3,24/km. Ahora al principio lo está acompañando en las series Montiel, que también va a acudir al campeonato en la categoría M-35. Más adelante Jesús tendrá que hacer los entrenamientos en solitario puesto que lo lógico es que Montiel vaya haciendo los entrenamientos de series más rápidos que Jesús, sobre todo cuando estemos ya afinando en las últimas semanas.

Mi intención es ir poniendo cada semana los “entrenamientos clave”. Así, el miércoles y sábado pasados ha realizado ya dos sesiones más específicas para la prueba en cuestión:

Miércoles 26 de Mayo: 10x600. Este entrenamiento se ha realizado por el césped de la pista de Chiclana y la recuperación consistía en volver trotando en sentido contrario los 150 metros que hay hasta la salida. Las ha hecho en un tiempo de 2,00, aunque alguna se ha escapado a 1,57-1,58. Empezamos estos entrenamientos de tipo “interval” a una intensidad relativamente suave, trabajando la potencia aeróbica fundamentalmente, sin entrar a trabajar aún la capacidad láctica.

Sábado 29 de Mayo: 3000+2000+(2x1000). Hay que decir que, como por la tarde iba a correr un 1000 en una convivencia de veteranos en Chiclana, al final hizo 3000+2000+1000 en 10,20-6,53-3,20 y por la tarde corrió el otro 1000 en 3,18”. La recuperación ha sido 3’ y 2’ de trote respectivamente, a excepción del último 1000, claro. Estas sesiones de entrenamientos “de ritmo” las hace empezando a una intensidad un poco más baja que el ritmo objetivo de 10000 y los acaba a ritmo de competición o algo más rápido, si ese día se encuentra bien.

Estos dos entrenamientos me han dejado bastante satisfecho, quizás lo veo demasiado fuerte para el tiempo que queda pero ya veremos como va recuperando en las semanas posteriores, para eso está el entrenador, para ir rectificando sobre la marcha, si es necesario.

Aunque no pongo el “trabajo” semanal completo, hay que dejar claro que un entrenamiento depende, entre otros factores, de:

- Por supuesto, la prueba.

- La edad del atleta.

- La dedicación, es decir, el tiempo de entrenamiento y de descanso disponible.

- El nivel, es decir, no es lo mismo entrenar a un atleta de 45’, de 34’ o de 28’, refiriéndonos, en este caso al 10000.

Por lo tanto, este entrenamiento está pensado para Jesús y no es comparable con otros entrenamientos para esta misma prueba. A este respecto, ya en uno de los artículos de este blog puse algunas diferencias en la planificación de un atleta de “Elite” y uno popular.

Continuara………….

1 comentario:

Ramón dijo...

Jesús está hecho un monstruo. Yo corrí con él el sábado el la fiesta del club y el 3000 empezamos trotando hasta que empezó el locutor a decir que estaba corriendo el campeón de Europa de carreras de montaña. Con lo cual obligó a Jesús a esforzarse un poco. ¡Es increible la facilidad con la que aceleró después de haber hecho ya cuatro series largas! Definivamente Jesús no corre, vuela. En Hungría nos va a dar otra alegría. Y por supuesto no me olvido de Monti que va a tener una recompensa importante en esta temporada tan difícil.