domingo, 29 de marzo de 2009

MEDIA MARATON DE MALAGA: ENRIQUE MORAZA 1,07,47. MARCA PERSONAL


Este fin de semana se desplazaron 5 atletas del grupo para competir en la media maratón de Málaga. En principio la salida iba a tener lugar en el estadio “Ciudad de Málaga” pero al final debido a una serie de problemas la organización optó por el recorrido antiguo con salida en la ciudad deportiva de carranque.

El fin de semana empezó mal puesto que el sábado al medio día me llamó Quique para decirme que había fallecido la madre del ochocentista Antonio Reina, amigo suyo, y por lo tanto se iba a desplazar a Osuna para darle el pésame y acompañarlo en este mal momento. Esto traía consigo el inconveniente de tener que desplazarse a Osuna y luego a Málaga, llegando ya bastante tarde y cansado, además del “varapalo” psicológico que tuvo que pasar alli. Por supuesto, todo se da por bien empleado porque en estos momentos es cuando tienen que estar presentes los amigos.

La mañana del domingo amaneció bastante bien y despejada aunque el viento había aumentado bastante y a la hora de la salida se dejaba notar con cierta intensidad. Un keniata salió bastante rápido para intentar batir el record de la prueba, pasando el 10000 en el escalofriante tiempo de 28,45, además corriendo en solitario. A continuación, carrera también en solitario para Carretero, a pocos metros lo seguía el nacionalizado Driss Fennasi y luego un grupo formado por Quique Moraza, Daniel Lahaba y Francisco Román. Los últimos kilómetros se hicieron muy duros porque eran en subida y además el viento pegaba de cara con intensidad. Quique y Lahaba dieron alcance en los dos últimos kilómetros a Fennasi, entrando en la pista los tres juntos, disputándose el tercer puesto al spring, donde Quique tuvo las de perder, puesto que venía los dos últimos kilómetros tirando del grupo y lo pagó en la última recta. Aún así magnífico 5º puesto con marca personal 1,07,47.

En 8º puesto, corriendo toda la carrera por detrás de este grupo y en solitario, Alvaro de la Fuente volvió a batir su marca personal con 1,10,00. Pienso que hizo una muy buena carrera.

En 1,19, entró en meta Jose L. Ayala, bastante recuperado de unos problemas musculares arrastrados las dos últimas semanas. Buena carrera también para él batiendo a rivales de su nivel.

Mención aparte merece la carrera de Laly, 7ª clasificada femenina, que realizó marca personal, 1,21,50 a pesar de arrastrar una ampolla en el pie en los últimos kilómetros que le hicieron ir pisando mal y cargándose muscularmente, llegando a lo justo a la meta y corriendo de más a menos.

Para terminar nuestra participación, gran carrera de Isabel David con una buena marca que hacía muchos años que no hacía 1,39,27.

Por último reseñar que esta media maratón está HOMOLOGADA, es decir, las marcas son válidas, ya que como sabéis la mayoría de las medias maratones suelen tener menos distancia de la oficial.

Resumiendo, muy buen sabor de boca nos dejó esta carrera, solo con la espinita de ver perder dos puestos a Enrique en los últimos metros y sufrir a Laly más de la cuenta por el problema que hemos comentado.

viernes, 27 de marzo de 2009

CTO. EUROPA INVIERNO VETERANOS



Aquí os escribo la crónica de esta campeonato enviada por Montiel:

"Jesús Manzanares, Fco José Montiel y Joaquín Trillo, miembros del Club Atletismo Chiclana, han representado a España en el Campeonato de Europa para Veteranos de cross country, que se ha celebrado recientemente en la localidad italiana de Ancona. Los tres corredores han realizado una excelente actuación, en sus respectivas categorias, frente a los mejores atletas veteranos del continente europeo.
Así pues, en la categoría de más de 35 años , Montiel acabó 6º en la general, a pocos segundo de las medallas individuales, posición esta que contribuyó a que España se colgara la medalla de plata por equipos en esta modalidad.
Manzanares y Trillo compitieron en la categoría de M45, donde fueron 7º y 19º respectivamente.
Destacar la excelente carrera realizada por Manzanares, que se mereció mucho más que un 4º puesto por equipos.
En el momento emotivo de las entrega de medallas y sobre el 2º cajón del podium, Montiel quiso dedicar su medalla a su familia, a su entrenador Joaquin Pecci, a su club y a sus companeros/as de entreno. Tambien compartió su alegría con sus dos compañeros de viaje (Manzanares y Trillo).
Otra gran dificultad que se encontraron los atletas fue las dos cuestas MUY PRONUNCIADAS y las dos bajadas con una gran inclinación que, teniendo en cuenta el terreno tan pedregoso, hacía peligrar incluso la integridad física de más de un atleta.
Al finalizar las bajadas los atletas tenían que frenar bruscamente para cambiar de sentido. Curiosamente, y como anécdota, al final de úna de las bajadas había un tronquito de un árbol, que TODOS los atletas agarraban para impulsarse,no perder el rítmo y sobre todo para no empotrarse en una valla metálica que había de protección. En definitiva, fue una carrera de muchísimos cambios de ritmos (fuertes subidas y bajadas, numerosas curvas cerradas, frenadas en seco,arrancadas bruscas,...). El 90% del terreno era de grava y el 10% de arena.
Todo esto,como dije antes, hizo que las marcas fueran muy malas.
En cuanto a la temperatura decir que fue perfecta, ni frio, ni calor y sin viento. Tª sobre 18º".

lunes, 23 de marzo de 2009

PASOS POR VUELTA PARA EL 1500

Agrandar la imagen
En esta tabla teneis una ayuda para los corredores de 1500. Podéis ver a cuanto teneis que pasar cada vuelta para conseguir una determinada marca en esta prueba. Espero que os sea de utilidad.

jueves, 19 de marzo de 2009

FOTOS PARA EL RECUERDO (VII)

Bueno, pues aquí tenemos otra foto histórica. Se trata del cross de la Barrosa del año 2004. Solo hace 5 años. Vemos a Lagares que no corrió ese día porque estaba lesionado. Aprovechó para llevar al conejo, que era su mascota en esas fechas. También vemos a Goma, a Tello y a otro chaval de Cádiz, amigo del Goma que ahora no recuerdo como se llama.

lunes, 16 de marzo de 2009

MEDIA MARATON BAHIA DE CADIZ: ALVARO DE LA FUENTE, 2º CLASIFICADO


En una mañana soleada y con el viento de levante ofreciendo unas horas de calma, se disputó la 23ª edición de esta clásica carrera. Desde el principio se formó un grupo de 3 atletas destacados, el cordobés Miguel Espinosa, el gaditano Alvaro de la Fuente y el isleño Miguel Hidalgo. Después de unos 10 primeros kilómetros bastante rápidos, la cabeza de carrera sufrió un parón a la altura del chato cuando el atleta de Córdoba dejó de tirar. En ese momento pasaron un poco al relevo Miguel Hidalgo y Alvaro de la Fuente, para no ser cazados por el grupo perseguidor. Fue en el kilómetro 16 cuando Miguel Espinosa hizo un cambio de ritmo y fue dejando primero al atleta isleño y luego a Alvaro, posiciones que se mantendrían hasta la meta. Hay que reseñar que esta edición ha resultado bastante dura ya que al no poderse atravesar la calle Real por las obras del tranvía, el circuito cambió, teniendo que subir los participantes varias cuestas, entre ellas la temida calle Colón en el km 20, lo cual hizo que el ritmo inicial, que iba para 1 h 9’ se resintiera bastante al final. Los atletas que corrieron con GPS midieron alrededor de 21,2 kms, por lo tanto se puede decir que más o menos tenía la distancia oficial.

En categoría femenina Laly no pudo revalidar el triunfo de los dos últimos años debido a un fuerte dolor de estómago que tuvo desde el principio de la prueba. Solo su dureza psicológica hizo que no abandonara la carrera. Al final se clasificó en 2ª posición con un pobre tiempo de 1 h. 26’ cuando ella acredita oficialmente 1 h 22’ 11”.

La clasificación de todos los atletas de nuestro grupo que participaron, por orden de llegada en la general, fue la siguiente:

Alvaro de la Fuente. 2º de la general, 1 h 10’ Marca personal

Jesus Manzanares. 1º clasificado veterano B, 1 h 18’

Jose L. Ayala. 2º clasificado veterano A, 1 h 20’

Laly Espinar. 2ª de la general femenina, 1 h 26’

Carlos Couce. 1 h 32’. Marca personal.

Ramón del Cuvillo. 1 h 33’

Inmaculada Pérez. 4ª senior B, 1 h 44’

Isabel Canca. 5ª senior B, 1 h 45’ Marca personal

Isabel Barroso. 6ª senior B, 1 h 46’ Marca personal

Como nota negativa de la organización destacar que no había ni un refresco en la llegada para que los participantes se repusieran un poco del esfuerzo. Como positiva la medición casi perfecta de la distancia.

domingo, 15 de marzo de 2009

ENRIQUE MORAZA: CAMPEON DE ANDALUCIA DE MEDIA MARATON


Quique ha corrido hoy domingo la media maratón del Ejido, que a su vez era campeonato de Andalucía de esta especialidad. En un recorrido bastante duro ha realizado marca personal: 1 h, 09, 01, clasificándose primer andaluz y sexto de la general.

jueves, 12 de marzo de 2009

FOTOS PARA EL RECUERDO (VI)

Aquí tenemos una foto de la única "pista de atletismo" que había en San Fernando en el año 1955. Por supuesto era de arena y estaba situada en el conocido como "campo de la bazán". Recuerdo que en 1971 me fui a vivir a los pisos que están al lado y cuando me asomaba por la ventana había gente corriendo. Luego, a principios de los 80, Juan A. Guerrero entrenaba allí a un grupo de atletas, a los cuales yo me uní, aunque recuerdo que en esos años las líneas de las calles no estaban pintadas. La vuelta a la pista tenía 303 mts.
Vemos detrás de la foto como donde están ahora todos los pisos de Blas Infante y todas las demás viviendas no había nada, solo campo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

AURORA ALFARO CLASIFICADA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVES

"Auri" formará parte de la selección andaluza junior que competirá este fin de semana en Albacete en el campeonato de España de campo a través individual y por autonomías. Le deseamos suerte.

lunes, 9 de marzo de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR EQUIPOS

Ayer se celebró este campeonato en Cáceres, lugar en el que ya se han celebrado bastantes campeonatos de España de campo a través, tanto por equipos como individuales. Enrique Moraza y Alvaro de la Fuente compitieron en el cross corto absoluto masculino. Quique terminó en el puesto 33 con un tiempo de 12,33 que aunque no está mal del todo pienso que no se corresponde con su nivel de forma actual y con los entrenamientos que está haciendo. Como ejemplo puedo poner, para que os hagáis a la idea, 4x1000 con recuperación de 3’ al trote, a una media de 2,43. De todas formas lo que tienen estos campeonatos con tanto nivel y una carrera tan corta (4 kms) es que como tengas un día no demasiado acertado y pierdas 15 o 20 segundos con respecto a tu máximo rendimiento puedes pasar del octavo o noveno puesto al 33 y eso es lo que le pasó a Enrique. Además influyó bastante que quisiera salir un poco conservador para hacer el último kilómetro fuerte, cosa que en este circuito tan estrecho y corriendo tanta gente es muy arriesgado porque aunque vayas con fuerza hay veces que no puedes adelantar. Como nota positiva volvió a ser el mejor de su equipo, el Pontevedra, que se clasificó en 8ª posición.

En cuanto a Alvaro, después de la lesión que se produjo en el andaluz de pista cubierta, se puede decir que cumplió, terminando en el puesto 118 con un tiempo de 13,16, siendo el 2º de su equipo.

En cuanto al campeonato en general destacar la victoria por equipos del Bikila, a pesar del “fallo” de Javi Guerra, sustituyendo a tantos años de hegemonía del club Adidas, que como sabéis ha desaparecido. Mi añorado equipo “Joma” se clasificó en una muy meritoria 4ª posición a pesar de que su mejor atleta, “Tete” de la Ossa, no pudo participar por encontrarse en fase de recuperación de su intervención quirúrgica.

jueves, 5 de marzo de 2009

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO 2010

Desde que hace varios años supimos que se iba a celebrar en San Fernando este campeonato, los políticos de mi ciudad intentaron venderlo a la opinión pública como un gran evento que iba a revolucionar el deporte de nuestra ciudad. En su momento se habló de que el ayuntamiento aprovecharía para promocionar el atletismo en San Fernando, que crearía un equipo con los mejores atletas de los tres clubes que aquí tenemos, que se llamaría San Fernando 2010, que traería varios campeonatos de España y de Andalucía a la ciudad antes del Iberoamericano, etc….

Ante esto, me gustaría exponer mi punto de vista:

1º) El atletismo en Iberoamérica prácticamente no existe, a excepción de Cuba, España y un poco Portugal, cuando aquí se ha vendido como un evento internacional de gran calado, como un gran logro de nuestros políticos que han logrado “traerse” este campeonato a nuestra ciudad.

2º) Los mejores atletas españoles no acuden nunca a este campeonato porque ni siquiera está contemplado en el programa de becas de la Federación Española de atletismo.

3º) Este campeonato es de “tercera fila” y no tiene la más mínima repercusión. Por poner un ejemplo, en Huelva, donde se celebró hace 5 años había pruebas en las que había solo varios participantes.

4º) A día de hoy, cuando falta un año y algunos meses para la celebración del campeonato, no se ha promocionado el atletismo en la ciudad lo más mínimo, ni se ha creado ningún equipo ni se ha celebrado en la ciudad ningún campeonato, es más, la obra ni siquiera ha comenzado y los clubes de la ciudad se encuentran sumidos en el olvido.

5º) En San Fernando no se ha disputado ninguna prueba desde hace muchos años porque un día les dio por “parchear” la pista, borraron las pinturas y al volver a pintar la pista lo hicieron mal, colocando prácticamente todas las líneas donde no eran. El resultado fue que la pista se quedó desde entonces sin homologar. Es decir, prometían un gran campeonato cuando aquí no se podía celebrar ni un control. Como anécdota diré que del 200 a la meta hay 197 metros y en el otro 200 hasta completar la vuelta 203.

6º) Se nombró coordinador del Campeonato a Manuel Prado, famoso en el mundo del atletismo porque cerró todas las escuelas municipales de iniciación que había hace 10 años. Este señor en su momento fue secretario general de deportes de la Junta de Andalucía. Cuando se rompió el pacto PSOE-PA (partido este último que gobierna en la ciudad) y abandonó el cargo, lo nombraron coordinador del campeonato.



CONTINUARA……………

lunes, 2 de marzo de 2009

FOTOS PARA EL RECUERDO (V)

Aquí tenemos una nueva foto de esta serie. Se trata de un cross que se celebraba antiguamente en Algeciras. Se llamaba "cross de los cortijillos". Soy incapaz de deciros el año de esta foto pero lo situaría sobre el año 1992 o 1993. En la foto aparecen entre otras Mercedes Villalá, Elena Aparicio, Carmen Parrado, Inmaculada Pérez y (creo) su hermana y además Sonia Bartolomé, una atleta que había en Cádiz con muy buenas marcas que en categoría cadete llegó a coger medalla en un nacional de pista cubierta.