jueves, 27 de mayo de 2010

FOTOS DE LA INTERVENCION DE ENRIQUE

Aquí tenemos unas fotos de la intervención a la que ha sido sometido Enrique en el tendón de aquiles. Estas instantáneas han sido tomadas por un asistente a la intervención en el mismo quirófano.
En la primera foto creo que se ve la grasa y las adherencias que rodean al tendón. En la segunda foto el tendón ya libre y limpio y levantado por el dedo del cirujano y en la tercera la incisión ya suturada con el drenaje colocado.





martes, 25 de mayo de 2010

ENRIQUE MORAZA INTERVENIDO DEL TENDON DE AQUILES

Por desgracia, después de toda la temporada en blanco, ayer lunes, el atleta con mejores marcas de los que actualmente entreno, Quique Moraza, ha tenido que volver a operarse por segunda vez de la lesión que le viene acuciando desde hace ya un año. La primera intervención, como ya publiqué en su día en este blog, la llevó a cabo en Sevilla el Doctor Ojeda. Esa operación, realizada mediante artroscopia, no tuvo el resultado esperado ya que fue demasiado conservadora.
En esta ocasión ha sido intervenido en el hospital de Lugo por el doctor Mariano Castiñeira. La cirugía, en este caso, ha sido abierta y se le ha practicado una "limpieza" del tendón de aquiles, incluyendo múltiples adherencias, así como restos óseos de la anterior intervención y un nuevo "limado" del Haglund. El doctor Castiñeira estuvo hablando ayer por la tarde con él y se ha mostrado optimista sobre su recuperación, ya que no ha encontrado nada fuera de lo previsto y ha quedado satisfecho de la operación. De todas formas debemos ser precavidos hasta ver como evoluciona ya que la rehabilitación en este tipo de lesiones es fundamental. Esperemos su recuperación completa ya que el atletismo andaluz no se puede permitir perder a un atleta de este nivel.

MEMORIAL CARMONA PAEZ 2010


Se disputó un año más esta emblemática carrera en homenaje a nuestro compañero atleta, fallecido atropellado mientras entrenaba. Se corrió una distancia, por GPS, de 9,27 kms. Para empezar hay que decir que ha sido uno de los años que más alto ha sido el nivel medio de los 20 primeros atletas, excluyendo por supuesto los primeros años de esta carrera, a principios de los años 90, donde los premios eran suculentos y los corredores portugueses y marroquíes hacían acto de presencia. El ganador de este año ha sido el atleta roteño Javier Arana, actualmente el mejor atleta de la provincia, el cual ha logrado algo que nadie hasta ahora había hecho: Ganar “el Carmona Páez” tres veces. En categoría femenina victoria de una atleta del club olimpo de Cádiz, Esther Córdoba, que lleva una buena progresión.


En cuanto a mis atletas, Alvaro de la Fuente no pudo participar por haber sufrido el día anterior, corriendo un 1500 en Sevilla, una contractura en el gemelo, lesión típica suya. Es una pena, porque como sabéis había sido el ganador de las dos ediciones anteriores. Por otro lado estaba Dani Canales que corrió bastante menos de lo previsto por falta de descanso, y Montiel, que no quiso arriesgar y volver a lesionarse, ya que todavía andaba con algún “resquicio” de molestia y además se daba la circunstancia de que se vio sin posibilidades de hacer un buen puesto en la carrera por su actual falta de forma. Para terminar, Ramón del Cuvillo hizo una carrera algo más floja de lo que me tenía acostumbrado últimamente, aunque esto no empaña la gran progresión que ha tenido este año. Por último Rafael, el "químico" hizo una buena carrera, en 38' justos. En general, se puede decir que casi todos los atletas masculinos tuvieron un día “negro”.


Sin embargo, las féminas que participaron lo hicieron muy bien. Me sorprendió Isa David. Esta atleta está corriendo ahora (atleta del año 1966) más que hace 15 años, cuando (evidentemente) era más joven. Quedó clasificada en 5ª posición de la general y 2ª en su categoría de veteranas “A”, haciendo la carrera en un tiempo de 40,50 y sacando 2 minutos a las otras atletas veteranas que suelen entrar con ella. La verdad que se lo merece porque es una de las atletas más constante que he visto en mi vida de entrenador. También buena carrera de Lucía Guerra, aunque un poco por debajo de lo previsto por unos problemitas de alergia que ha tenido esta semana. Quedó clasificada 6ª de la general y 2ª en su categoría de senior “B”, detrás de la gran atleta de San Fernando Fátima Romero, que ha vuelto a competir después de que antaño protagonizara grandes registros, tanto en pista como en ruta. Tanto Isa David como Lucía subieron a lo más alto del podium, a pesar de haber sido segundas, ya que las primeras clasificadas, Fátima y Olga, cogieron premios de la general y de la clasificación local. Por último, Isa Barroso, que corrió el día anterior la milla del Puerto, hizo la carrera rodando, acompañando a Isa Canca.


Eché de menos de mis atletas (de los que tenían previsto correr) a Alvaro, a Laly, a Jose y a Elisa Orellana, ganadora hace varios años y que no ha podido participar por obligaciones laborales y por supuesto a Jesús Manzanares, que se encuentra de descanso saboreando su título de campeón de Europa de carreras de montaña.


No quiero terminar esta crónica sin reseñar una gran noticia: Antonio Espiau realizó el recorrido completo y eso es algo que nos llena de alegría a toda la familia atlética porque como casi todos sabéis ha pasado y está pasando una muy grave enfermedad. Otro en su lugar no se hubiera movido de su casa pero este atleta está hecho de una “pasta” especial.


Enhorabuena a todos los participantes por contribuir con su esfuerzo en homenajear un año más a nuestro compañero Rafael.



lunes, 24 de mayo de 2010

MILLA DEL PUERTO: ISA BARROSO CAMPEONA EN VETERANAS

Isabel Barroso participó el pasado sábado 22 de Mayo en la ya clásica milla del Puerto de Santa María. Este año (será la crisis) se han quitado los premios en metálico con lo cual la participación ha mermado bastante, tanto en calidad como en cantidad. Los ganadores absolutos fueron Javier Arana y Cecilia Moreno. En cuanto a Isabel realizó una gran carrera, clasificándose 5ª de la general y 1ª veterana, con un tiempo de 5,58, bastante mejor que el que ella mismo realizó el año pasado en esta misma prueba. Enhorabuena.

miércoles, 19 de mayo de 2010

TRIUNFO DE DANI CANALES EN LA CARRERA DE LA SOLEDAD

Nueva victoria de Daniel Martínez Canales en la carrera celebrada en Chiclana este pasado domingo 16 de Mayo, esta vez con una carrera de mejor nivel que la que ganara en Trebujena hace dos semanas. Completó el recorrido de 5,7 kms en 18,44 demostrando el buen nivel de forma en que se encuentra. 6º de la general con 19,02 se clasificó Francisco Montiel que parece ya recuperado de las lesiones que le han afectado en los dos últimos meses aunque su estado de forma aún dista bastante del que suele tener. Buena carrera también de Jose Orellana en el puesto 21 de la general con 20,19 y excelente el carrerón de Ramón del Cuvillo, campeón de la categoría veteranos B con un tiempo de 20,29, nada menos que a 3,33/km.

En cuanto a las féminas, excelentes carreras de las tres que participaron: Lucía Guerra, 2ª en veteranas con 23,48, Isa David, 3ª en veteranas con 24,36 e Isa Barroso, 5ª también veteranas con 25,35, es decir, coparon 3 de los 5 primeros puestos en veteranas “A”.

Enhorabuena a todos.

LIGA NACIONAL DE CLUBES DE 1ª DIVISIÓN (2ª JORNADA)

El Estadio Monte Romero de la capital murciana fue escenario, el pasado domingo 16, del encuentro de segunda ronda de la Liga Nacional de Clubes de Primera División en el que el C.A. Bahía de Algeciras debía medirse a los clubes Hinaco Monzón, C.A. Murcia y C.A. Alcorcón, con el único objetivo de asegurar su presencia en la categoría la próxima temporada.

La igualdad y la incertidumbre reinaron durante toda la jornada, con alternancia en el dominio de las distintas pruebas, pero la descalificación del relevo 4x100 y algunos errores puntuales condenaron al conjunto algecireño a la 4ª plaza final, resultado que obliga al equipo a salvar la categoría en un tercer encuentro a disputar el próximo 13 de junio, circunstancia inusual en este club que en los últimos años se ha mantenido en primera con mucha suficiencia.

En la prueba de 3000 metros lisos el club volvía a contar con la presencia de Álvaro de la Fuente para intentar sacar el máximo número de puntos posibles en una carrera muy complicada. Entre otros rivales de entidad, Álvaro volvía a verse las caras con Hicham Ettaichmi (C.A.Alcorcón) y Javier Mariño (Hinaco Monzón), pero sin duda el protagonismo lo acaparaba el gran Eliseo Martín, que defiende la camiseta del club de su ciudad natal, Monzón.

Tras lanzar la carrera el propio Álvaro a un ritmo medio-alto, no encontró la colaboración necesaria en su compañero para continuar con el ritmo, lo que provocó que la carrera se ralentizara pasado el primer kilómetro. El irregular desarrollo de la prueba y algunos cambios hicieron que Álvaro se viera a toque de campana con la única compañía de Hicham y Eliseo, siendo este último quien lanzara el ataque definitivo a falta de 300 metros, que lo llevaría a la victoria, finalizando Álvaro en 3ª posición sin opciones de disputarles la última recta, con unos intrascendentes 8'47"47.

La sede del tercer encuentro se conocerá al final de esta misma semana.

FOTOS:
1- En la imagen, entrada a toque de campana en la última vuelta con Eliseo junto a Álvaro en cabeza.
2- Álvaro liderando la prueba en sus primeros metros.


domingo, 16 de mayo de 2010

JESUS MANZANARES: CAMPEON DE EUROPA DE CARRERAS DE MONTAÑA




El pasado Domingo 16 de Mayo de 2010, tuvo lugar en la ciudad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés, el III Cto de Europa de Montaña para Veteranos.

Un total de 241 atletas veteranos procedentes de 10 paises europeos, tomaron parte en esta durísima carrera que constaba de 11700 mtrs ,con un desnivel de 400 mtrs, con subidas y bajadas muy pronunciadas.

Pues bien,en la línea de salida se personó nuestro Subcampeón de España de 1/2 Marathon M50, Jesús Manzanares Sacristán, atleta del Club Bahía Móvil de Chiclana que ,luciendo orgulloso la equipación de la selección española, fue con la intención de "darlo todo" y hacer un papel digno dejando el pabellón de España, de Andalucía y de Chiclana lo más alto posible. Jesús,atleta luchador, trabajador, disciplinado...,vio recompensado el esfuerzo de toda la temporada y su sueño cumplido cuando cruzó la línea de meta de esta durísima prueba, en la 1ª posición en su categoría de Veteranos M50, proclamándose así CAMPEÓN DE EUROPA M50.
Fue una explosión de alegría, de objetivo cumplido,de demostrarse a sí mismo que está en la élite europea en su categoría de veteranos M50.
Según comentaba el propio Jesús no lo tuvo nada fácil ya que el nivel era altísimo y la igualdad entre los atletas era la nota predominante.No fue hasta los últimos 500 mtrs cuando realmente sintió que podía ganar la prueba al dar un fuerte cambio de ritmo y aventajar en 100 mtrs a sus rivales.Estos últimos mtrs fueron agónicos ya que la meta estaba al final de una fuerte subida.En cuanto al registro obtenido en estos 11700 mtrs, Jesús paró el crono en 42'40". El podium lo completó el alemán Ruminski medalla de plata a unos 15" y el español Navarro García, medalla de bronce a 16" de Jesús.
Además de recibir su título de Campeón de Europa a modo individual en forma de medalla de oro, también pudo aportar los puntos necesarios para clasificar por equipo a la selección española en lo más alto del podium, haciendo por tanto doblete. Dos oros en un Europeo y un sueño cumplido a sus 50 años. Sin duda Jesús ha demostrado que se puede soñar y conseguir metas importantes a pesar de sobrepasar los 50 años. Todo un ejemplo para el deporte en general y el atletismo veterano en particular.
La proyección de Jesús durante este año 2010 está siendo ESPECTACULAR. Dos oros en los Ctos de Andalucía de Cross y Pista cubierta, una plata en el Cto de España de 1/2 Marathon y ahora dos oros en el Cto de Europa de cross en montaña.
Lo mejor de todo es que esto es un punto y seguido en este año 2010 ya que aún le quedan dos grandes retos: el Cto de Andalucía de 10000 mtrs y 5000 mtrs en pista que se celebrará el 13 de Junio y el Cto de Europa de 10000 mtrs en pista para Veteranos que se desarrollará en Hungría a mediados del mes de Julio.
!!Quién da más!!, otros se conformarían ya con lo conseguido,pero conociendo la lucha, tenacidad,espíritu de sacrificio e ilusión de este gran atleta Veterano, seguro que aspirará a lo más alto en estos Ctos.

Jesús Manzanares Sacristán, atleta Veterano M50,ha conseguido lo que todo deportista desea y sueña:"EMOCIONARSE CON UNA MEDALLA DE ORO INTERNACIONAL REPRESENTANDO A SU PAIS EN LO MAS ALTO DEL PODIUM".




Francisco Montiel

lunes, 10 de mayo de 2010

ACTIVIDADES EXTRA-ATLETICAS: BODA DE LALY Y PABLO

Hacía tiempo que no se producía una entrada en este apartado y no podía haber sido para una noticia mejor que la boda de nuestra compañera Laly.

Me gustaría (porque me apetece) remontarme a años atrás, en el 2007, cuando esta atleta se incorporó al grupo para entrenar. Ese año, como muchos saben, fue muy difícil para mí, el peor (deportivamente hablando) de toda mi vida. No voy a decir el porqué de ese mal año porque ya casi todo el mundo sabe a que me refiero. Eso ya pertenece al pasado, afortunadamente.

Ese año, en el mes de Febrero, en el Campeonato de Andalucía de pista cubierta se me acerca Laly y me pide entrenar conmigo, con lo cual dejaba de estar a las órdenes de Joaquín Muñoz para incorporarse a nuestro grupo de entrenamiento. A los pocos meses de su incorporación “pulverizaba” sus marcas en todas las distancias, desde el 1500 hasta la media maratón, todo ello como fruto de las ganas y la motivación que ella tenía, más que por el cambio de entrenamiento. Pues bien, no me podía yo imaginar que esa incorporación supusiera un “soplo de aire fresco” de tal envergadura para el grupo y para mí como entrenador. A partir de ese momento, cuando las cosas salían mal siempre estaba ahí Laly para alegrarnos a todos, con su eterna sonrisa y su carácter inquieto y divertido, dándolo siempre todo, como persona y como atleta. En el verano incluso planificaban ella y Pablo actividades y excursiones para realizarlas todo el grupo, en fin, que desde ese momento mi enfoque y mi forma de ver el atletismo cambió por completo, dedicándome más a divertirme y quitándome (dentro de lo que cabe) bastante “presión de encima”. Me viene ahora a la memoria el mal día que tuvieron todos los atletas en el pasado campeonato de Andalucía absoluto de pista en el 2009 con unos resultados pésimos (incluyendo a ella misma) y en vez de tener yo que animarla era ella la que nos animaba a todos.

Una vez hecho este “preámbulo” quiero destacar que la boda fue en la aldea de el Rocío, en Huelva, como no podía ser de otra forma tratándose de Laly. Hasta allí nos desplazamos una parte del grupo y la verdad que fue un día bastante completo y emocionante, por el lugar pintoresco donde se celebraba y por todo lo que rodeó la ceremonia y la celebración. Desde las 11 de la mañana que llegamos hasta las 8 de la tarde que nos fuimos fueron unas horas que seguro pasarán a la historia de la memoria de todos los que fuimos.

Para despedirme, por supuesto debo decir que dos personas tan magníficas como Laly y Pablo se merecen lo mejor y por lo tanto les deseo una vida en común lo más feliz posible y que sigan alegrándonos la vida a todos.


martes, 4 de mayo de 2010

FOTOS PARA EL RECUERDO (XVII)

Foto de la cabeza de carrera de la primera media maratón de Cádiz, a la altura, creo, de cortadura. También ha sido cedida por gentileza de los compañeros del club olimpo de Cádiz. Fijaros si hace años de esta instantánea que mirad el coche que va pasando por la parte derecha de la foto.

domingo, 2 de mayo de 2010

TRIUNFO DE DANIEL CANALES EN TREBUJENA


En la XI carrera contra las drogas celebrada el pasado sábado en Trebujena, organizada por la cruz roja española, nuestro compañero Dani se alzó con el triunfo, marchándose a mitad de carrera y haciendo los últimos kilómetros en solitario.
Después del mal día que tuvo el domingo pasado en la media maratón de Jerez esta victoria le servirá sin duda para recuperar la confianza en sus posibilidades.
Pienso que es un atleta que si tuviera un poco más de estabilidad en su trabajo y descansara más sin duda daría más de una sorpresa agradable. De todas formas nos adaptamos a lo que hay e intentamos aprovechar su motivación y su capacidad (que no es poca) al máximo.