jueves, 26 de febrero de 2009

ATLETA PROFESIONAL-ATLETA POPULAR

Agrandar la imagen

Es común entre el mundillo de los corredores populares querer emular a sus ídolos, atletas de élite profesionales, intentando incluso reproducir, total o parcialmente sus entrenamientos. Esto no es propio solo del atletismo, lo estamos viendo todos los días (salvando las diferencias) en los partidos de fútbol de aficionados que intentan imitar a Messi o Villa, por poner un ejemplo.

Esto es totalmente contraproducente, y en nuestro deporte aún más, ya que pienso que es más fácil caer en el sobreentrenamiento.

Para aclarar algo más este tema, a continuación detallo en la imagen que teneis arriba algunas diferencias entre corredores populares y “profesionales” y sus posibles repercusiones, teniendo en cuenta:

1º Se detalla en líneas generales, con el “riesgo” que esto conlleva ya que siempre hay excepciones.

2º Por popular entiendo el que compagina el entrenamiento con la vida laboral y no tiene dedicación completa mientras que el “profesional” se sustenta económicamente de la actividad atlética, y si tiene, por tanto, dedicación completa.

7 comentarios:

IRISHDECAI dijo...

Yo soy un popular de esos, si. A mi lo que me da es mas animo para seguir corriendo.

IRISHDECAI dijo...

Me refiero a que despues de leer lo que has escrito siento que progreso adecuadamente jeje.

Ramón dijo...

Me gusta la hojita. Está simpática. De esto de dedicarse con más o menos dedicación a las carreras populares hay que extraer un par de conclusiones:
- Hay que tener paciencia. El tiempo que tenemos es el que tenemos( prodigiosa observación)
- Para los que nos incorporamos tarde a este mundillo añadiría que hay que cuidar más los descansos. Si no se hace así anda uno arrastrándose por los rincones y tampoco se trata de eso.
_ A veces no hay más remedio, cuando una anda "strosao" que tomarse una aspirina, eso sí, efervescente. ¿Será malo eso?

Ramón dijo...

Quería decir cuando uno anda estrosao. ¿En qué estaría pensando? En cuanto a lo del descanso. Si una persona con una vida normal duerme 6 ó 7 horas, en el caso de los populares, por muy populares que se sea, hay que echar un ratito más. Yo ya lo he notado por experiencia, o duermes o llegas a las carreras cansado antes de empezar.

JOAQUIN PECCI dijo...

Una de las conclusiones principales es que cuanto más se entrena más hay que descansar para poder asimilar. Esto es una cuestión de dosis adecuada a las circunstancias, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Lo importante no es lo que se entrena sino lo que se es capaz de asimilar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog Pecci.
Esta es una buena forma para que el grupo de atletas que entrenas mantengan el contacto a pesar de las ocupaciones y obligaciones de cada uno de ellos.
¿Existe la posibilidad de crear un chat dentro del blog para los atletas?
Sugiero un apartado dentro del blog donde se haga referencia a los antiguos atletas que aún están por ahí...(por supuesto si el tiempo y las obligaciones lo permiten)
Felicidades nuevamente por el blog.

Fmdo: El campeón de test. (Vosotros sabeis quien soy)