martes, 25 de enero de 2011

PROVINCIAL DE CAMPO A TRAVES: CROSS DE SAN SEBASTIAN



Se disputó este pasado domingo, otro año más, este clásico cross en este bello paraje de las canteras de Puerto Real. En esta ocasión, una vez más, era el campeonato provincial de esta modalidad.
La carrera se disputó sobre una distancia en las dos pruebas absolutas de 8100 mts en categoría masculina y 4600 en femenina, disputado en un circuito blando con alguna cuesta pronunciada como la que se ve en la imagen.
La verdad es que se notó que este sitio es nuestro lugar de entrenamiento porque los resultados fueron inmejorables para los atletas que entreno. Como dato puedo decir que en categoría femenina, de promesa para arriba ganaron todas las categorías:
Aurora Alfaro en promesa.
Elisa Orellana en senior.
Isabel Barroso en veterana A.
Lucía Guerra en veterana B.
Y ahora vamos con los hombres, que además del segundo puesto de la general de Alvaro de la Fuente, los veteranos practicamente hicieron pleno:
Francisco Montiel 1º en veterano A.
Ramón del Cuvillo 1º en veterano B.
Jesús Manzanares 1º en veterano C y 1º de la general de veteranos.
Es decir, en total 7 campeones provinciales de campo a través.
Además, subieron al podium: Ayala, 3º en veterano B, Alvaro, como ya he dicho, 2º en Senior A y Jose Ramos que fué el primer clasificado de Puerto Real, ya que este campeonato también era el local de esta población.
Otro dato: De los 6 primeros de la general masculina tengo la suerte de entrenar a 3, y de las 3 primeras de la general femenina a 2, lo cual es algo que me llena de orgullo.
También, aunque no subieron al podium, hicieron una gran carrera: Isa David, Lola, Dani Goma y Jose Orellana, todos entre los 5 primeros de sus respecitvas categorías.
Enhorabuena a todos.

jueves, 20 de enero de 2011

HISTORIA DEL ATLETISMO ISLEÑO (V)

Seguimos con otra entrega de esta serie. En esta ocasión tengo que pedir disculpas porque dos de las páginas tienen una calidad bastante baja, ya que se trata de escaneos de documentos que ya estaban en mal estado.

miércoles, 12 de enero de 2011

HISTORIA DEL ATLETISMO ISLEÑO (4)

Después de pasadas estas fiestas sigo publicando este interesante documento. En esta ocasión cuelgo cuatro páginas más en las que se sigue hablando de los distintos clubes que existían en San Fernando a finales de los años 80.

martes, 11 de enero de 2011

CROSS LA BARROSA 2010


Se celebró otro año más esta clásica competición de campo a través que tiene lugar en este espléndido pinar cerca de la playa de igual nombre. Esta vez el nivel medio de la prueba fue bastante alto ya que se acercaron a correr bastantes corredores de fuera de la provincia, especialmente de Sevilla, al haberse suspendido allí la final del circuito sevillano de campo a través. Si miramos la clasificación, entre los 30 primeros hay bastante gente de la provincia vecina.

Como viene siendo habitual en los últimos años este cross estuvo “gafado”, de nuevo, para mí. Para empezar Montiel y Elisa sufrieron esta semana una gastroenteritis vírica. Por ese motivo Montiel no pudo correr y Eli, como estaba ya mejor, decidió participar pero no se encontró bien y tuvo que retirarse. Morenati también se retiró por circunstancias más bien personales aunque últimamente estaba entrenando bien. Pepe Ramos corrió todavía con las secuelas de un esguince de tobillo que se hizo hace unos días entrenando y aunque hizo un papel digno no es el que podía haber hecho en circunstancias normales. Laly Espinar tampoco pudo correr por unos problemillas de salud que está intentando solventar y Alvaro de la Fuente porque fue a participar en un control de 3000 a Sevilla, donde realizó una carrera aceptable con 8,47.

Esto en cuanto a los atletas que corrieron “tocados” o no pudieron correr. El resto de los atletas que entreno hicieron, en general, un buen papel. No puedo nombrar a todos, porque en total fueron 18 los atletas míos que corrieron, pero los mejores clasificados en la general masculina y femenina fueron curiosamente atletas veteranos: Jesús Manzanares, 5º clasificado, y Lucía Guerra, 7ª. Además Jesús fue el primero de toda la general de veteranos (siendo veterano C) y Lucía segunda clasificada en veterana A, aunque debido a lo mal que están repartidas las categorías femeninas la atleta que le ganó tiene bastantes (no voy a decir cuantos) años menos, todo esto por supuesto sin quitar mérito a la ganadora en veteranas, Carmen Chaves, que está demostrando ser una buena corredora.

También subieron al podium de sus respectivas categorías Ramón del Cuvillo e Isabel David, ambos segundos en veteranos B e Isabel Barroso, 3ª en veterana A. Los tres realizaron una buena carrera. El resto que me dejo en el tintero también corrieron bastante bien pero como digo no tengo tiempo para nombrarlos a todos. Afortunadamente cada vez son más atletas los que entrenan en mi grupo (ya son 26) y para hacer las crónicas voy a tener que resumir un poco a partir de ahora.

Bueno, esto es lo que dio de sí esta competición que prefiero olvidar lo antes posible. De todas formas lo más importante de la temporada de campo a través aún está por llegar.


martes, 4 de enero de 2011

SENDERISMO: SALTO DEL CABRERO


El pasado día 26 de Diciembre decidí quedar con un grupo de mis atletas y algunos acompañantes para hacer una “rutita” por la Sierra de Grazalema. En principio la idea era subir al pico Torreón pero con el mal tiempo que nos había acompañado esa semana la bajada de la cima podía ser peligrosa. Por todo esto decidimos casi a última hora hacer el sendero Puerto del Boyar-Benaocaz, ida y vuelta, pasando por el salto del cabrero.

Nos reunimos a las 9 de la mañana en la venta “La Ventolera” en el Barrio Jarana y después de un buen desayuno para cargar las pilas nos dirigimos a Grazalema llegando al punto de salida de la ruta, el Puerto del Boyar (1108 mts).

A las 11,30 de la mañana empezamos el sendero y pronto nos dimos cuenta que el recorrido iba a estar muy complicado por el barro que se acumulaba después de las lluvias de los últimos días. Después de varias breves paradas llegamos a Benaocaz sobre las 14,30 horas. En realidad no llegamos hasta el pueblo, nos quedamos en un pequeño llano que estaba cerca, ya que, debido al retraso por las malas condiciones del camino, contábamos con el tiempo justo de comer, descansar un poco y volver, antes de que se hiciera de noche.

Sobre las 15,30 horas partimos de vuelta hacia el punto de salida y sobre las 18,00 horas nos encontrábamos de nuevo en el Puerto del Boyar, después de habernos pegado una buena paliza, en total 6 horas y media de caminata, con una hora de descanso, aproximadamente, para comer, totalizando un total de 15 kms muy difíciles.

Como anécdota podemos decir que, en contra de lo que yo creía, mi hija Sandra, con solo 8 años, hizo la ruta entera y todavía tuvo fuerzas para en el último medio kilómetro empezar a correr y decir al terminar: “he llegado la primera”. Igualmente, una sobrina de Laly con solo 11 años hizo el recorrido completo y estuvo en casi todo momento marcando el ritmo en cabeza y llevándonos con la lengua fuera.

Lo mejor de todo el día: Los increíbles paisajes que tuvimos la ocasión de contemplar y el café que tomamos después a la vuelta en El Bosque donde nos reíamos todos recordando los mejores momentos del recorrido (con algunos “pellejazos” incluidos). En fín, vista la aceptación seguramente realizaremos otro recorrido en Semana Santa, ya con un mejor clima que haga la ruta más agradable.