domingo, 26 de septiembre de 2010

PRESENTACION DEL CLUB TEMPORADA 2011


Coincidiendo con los actos del bicentenario y aprovechando la ornamentación colocada en el atrio del ayuntamiento, realizó la presentación de la nueva temporada el club Carmona Paez. Personalmente yo no pude asistir por unos asuntos familiares, y bien que lo siento, viendo la cantidad de compañeros que acudieron.
Esperemos que este nuevo año atlético nos traiga momentos de buena convivencia aprovechando nuestro pasión colectiva por el atletismo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

FOTOS PARA EL RECUERDO (XX)

Aquí tenemos un grupo de atletas que yo entrenaba en nuestro centro de alto rendimiento del campo de deportes "Bazan". Debe ser sobre el año 1991 y ese es el sitio que había para entrenar: una pista de arena con una cuerda de 300 mts. y los fondos detrás de las porterias, donde hacíamos la técnica y los estiramientos. En esta foto aparecen: Anelo, Chanivet, Verónica, el "rubio" y Juan A. Gallardo. Este último, desgraciadamente, falleció hace relativamente poco.
La foto está tomada de un grupo que se ha formado en facebook de antiguos atletas de la U.A. San Fernando.

martes, 21 de septiembre de 2010

ELISA ORELLANA GANA LA 1ª CARRERA DE LA MUJER

Se celebró este pasado domingo en Chiclana, en los esteros de Sancti Petri, esta carrera en su primera edición. Una iniciativa del ayuntamiento de Chiclana y el club deportivo Periver que ha servido para que corrieran nada menos que 412 mujeres, algo que no tiene precedentes en ninguna carrera celebrada en la provincia de Cádiz. Sin duda un gran éxito, a pesar de que incomprensiblemente ha contado con sus detractores. Lo más positivo ha sido comprobar como mujeres que normalmente no salen a correr se han preparado nada más que para participar en esta carrera, participación que le puede servir a alguna para “engancharse” a este mundillo de las carreras populares.

En esta ocasión, además, tuve la suerte de que ganara la carrera una atleta mía, Elisa Orellana, que realizó una muy buena carrera, batiendo a rivales bastante difíciles. Al final marcó un tiempo de 11,22 en los 3 kms prácticamente bien medidos de la prueba (2930 metros por el GPS de Montiel). “Eli” impuso un ritmo bastante fuerte desde la salida y a punto estuvo de pagarlo en los últimos metros, donde se le “echaron encima” algunas rivales y tuvo que sacar fuerzas de flaqueza para imponerse en un gran sprint.

En 4ª posición entró otra atleta entrenada por mí, Lucia Guerra, que siendo veterana concluyó solamente a 17” de Elisa. Esta atleta, del C.D. Periver, como yo mismo le dije allí al concluir la carrera, es “una artista” porque ha sido una de las organizadoras de la prueba y además ha sido capaz de abandonar un momento sus labores organizativas, participar en la prueba corriendo de forma inmejorable e inmediatamente después volver a ponerse “manos a la obra”.

También tuve la suerte de ver correr a dos atletas mías, Aurora y Virginia, que por cuestiones de estudio no entrenan de forma habitual últimamente y hacía tiempo que no las veía. Para mí fue una agradable sorpresa. Además realizaron las dos una carrera bastante aceptable.

También corrieron, de mis atletas, Isabel Barroso, que entró en el puesto 16 de la general y Aurora Arriete e Isabel David, que concluyeron en los puestos 27 y 29 respectivamente, todas veteranas, que hicieron una carrera aceptable para estas alturas de temporada.

Anteriormente a esta carrera se celebró la carrera de los Esteros donde corrieron solo los atletas masculinos. Ahí participaron varios atletas míos con la única intención de mantener un poco la forma antes de empezar los entrenos importantes de la temporada. De entre ellos destacaron Jesús Manzanares, 4º de la general y 1º de su categoría y “Joselito” Orellana que entró el 13º de la general y 4º en Senior A. En esta carrera también me animé a participar yo realizando un tiempo de 25,54, a 4,25/km que para lo que entreno está bien. Este año me he propuesto entrenar un poco más ,aunque esto de compatibilizar el entrenamiento mío con el de los atletas..., ya veremos lo que pasa.

Con esta carrera doy por iniciada otra temporada más y poco a poco iremos “cargando las pilas”.



martes, 14 de septiembre de 2010

JESUS MANZANARES VUELVE A COLGARSE LA PLATA EN UN CTO NACIONAL DE VETERANOS.




Aquí tenemos la crónica que ha realizado El compañero Montiel sobre la carrera del campeonato de España de 10 kms ruta que ha corrido Jesús este pasado sábado:

El pasado Sábado 11 de Septiembre de 2010 ,se celebró en Córdoba el último Cto nacional oficial de la temporada 2009/2010. En este caso se trataba del Cto de España de 10 Kms en ruta para las categorias de veteranos. Hasta allí se desplazó el atleta del Club de atletismo Bahía móvil de Chiclana, Jesús Manzanares Sacristán. La prueba comenzó sobre las 20'30 h con una participación multitudinaria y de gran nivel. Jesús llegó a este Cto al 75% de sus posibilidades ya que hacía sólo tres semanas que había empezado la nueva temporada despues de 1 mes de descanso necesario y muy merecido. Pues bien, con todo este panorama, sacó de nuevo su garra de gran fondista y despues de realizar una carrera muy inteligente de menos a más pudo alzarse con un SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA M50 EN 10 KMS RUTA muy meritorio con una marca de 34'57", solo detrás del atleta sevillano Juan María Parrilla que entró en meta victorioso a solo 25 segundos de Jesús. El bronce se lo adjudicó Blas Solana del Atl. Fuenlabrada con un tiempo de 35'49".

Con esta nueva medalla ya son 6 las obtenidas en unos grandes Ctos en solo 6 meses (1 oro en el Europeo de cross en montaña, 2 oros en los Ctos de Andalucía de cross y pista , 1 plata en el Nacional de media marathon, plata en los 10000 mtrs del Cto de Europa de pista y la ya mencionada del Cto de 10 kms en ruta.). Sin duda un currículum expectacular que seguro se irá engrandeciendo la próxima temporada 2010/2011 que comienza el próximo mes de Octubre.


Francisco Montiel



lunes, 13 de septiembre de 2010

JESUS MANZANARES: SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE 10 KMS RUTA

Este pasado sábado 11 de Septiembre Jesús se desplazó hasta Córdoba para disputar este campeonato. Su actuación se puede calificar de muy buena ya que afrontaba esta prueba sin ningunas pretensiones y sin prepararación específica, solo con los rodajes de mantenimiento del verano, rodajes que solo los ha llevado a cabo las últimas 5 semanas ya que antes ha estado casi un mes descansando por completo.
El tiempo realizado ha sido de 34,57, bastante bueno teniendo en cuenta lo que anteriormente he dicho, además de que mucha gente participante en la prueba estaba comentando que la distancia exacta era de algo más de 10 kms. De todas formas es mejor no tener en cuenta esto ya que el circuito, en principio, estaba homologado.
El vencedor en la categoría de Jesús (M-50) fue Parilla, un corredor sevillano que se acaba de incorporar a la categoría y que dio la sorpresa batiendo a Jesús y a otros contrincantes de bastante nivel.
También participó en la prueba de la milla, en categoría M-35, Javier Castaño, un atleta sevillano que también entreno y que realizó una buena carrera quedando clasificado en 6ª posición.

En fín, otra medalla más para Jesús como colofón a una temporada sobresaliente en la cual ha obtenido, entre otros logros:

-Campeón de Andalucía de campo a traves.
-Campeón de Andalucía de 3000 metros en pista cubierta.
-Subcampeón de España de media maratón
-Subcampeón de España de 10 kms en ruta
-Subcampeón de Europa de 10000 metros en pista
-Campeón de Europa de Carreras de montaña.

Ahí queda eso. Sobran las palabras.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

DOCUMENTOS HISTORICOS (V)

Como introducción a esta nueva entrada hay que decir que aunque parezca extraño hubo una época en la que llegaron a haber hasta 12 escuelas municipales de atletismo subvencionadas por el Patronato Municipal de deportes. Eran los años en que se empezaron a suprimir las clases por la tarde en la Educación primaria y había que ofrecer alternativas en forma de actividades extraescolares a los alumnos de los colegios. En este sentido los ayuntamientos tenían la "obligación" de colaborar y ofrecer estas actividades, en su mayoría de carácter deportivo.
Desgraciadamente esta iniciativa duró solo varios años, desentendiéndose en general los ayuntamientos de esta iniciativa, pasando, por tanto, todas las escuelas municipales "a mejor vida".
En la imagen tenemos el listado de los monitores y las colegios donde impartían las clases en la temporada 1991. A muchos les sonarán los nombres.

viernes, 3 de septiembre de 2010

FOTOS ANECDOTICAS (XII) "CORRIENDO COMODO"


Como todavía no ha comenzado prácticamente la temporada y no tengo mucho que colgar en el blog seguiré poniendo fotos. Esta vez le toca de nuevo a la sección de fotos anecdóticas. En cuanto a la descripción de la foto sobran las palabras: Se trata de un participante en la carrera de Pepe del pasado mes de Junio.