martes, 27 de octubre de 2009

LALY ESPINAR Y ALVARO DE LA FUENTE, VENCEDORES EN LA CARRERA POPULAR DE JEREZ

En una mañana soleada y con quizás excesiva temperatura, laly y Alvaro repitieron, ambos, el triunfo del año pasado en esta ya veterana carrera. El recorrido imagino que andaría sobre 7,8 kms aprox., venciendo Alvaro con un tiempo de 24,07 y Laly con 29,47. Ambos distanciaron bastante a los segundos clasificados.
También corrieron sin forzar demasiado y para "poner un granito de arena" con su participación Isa Barroso, José Orellana y Daniel Martínez Canales. Este último se ha incorporado hace varias semanas al grupo de entrenamiento.
Enhorabuena a todos.

jueves, 22 de octubre de 2009

LA FUERZA EN EL CORREDOR Y SU "TRANSFERENCIA"

Muchas veces cuando nos referimos al entrenamiento de fuerza en sus distintas vertientes, surge el concepto de “transferencia” de esa fuerza. Voy a intentar aclarar, de forma breve, lo que significa.

En principio, he de decir que esta palabra no me gusta mucho ya que parece que estamos hablando de algo que realizamos después del entrenamiento de algún tipo de fuerza y que tiene casi un carácter “mágico”, o sea se transfiere haciendo un ejercicio de carrera y ya está. Esto no es así exactamente, yo más bien lo veo como un concepto de "redondear" el entrenamiento, es decir de máxima UTILIDAD de lo que hacemos.

Si haces en el gimnasio fuerza máxima cuyo objetivo fundamental es reclutar el mayor número de fibras posibles de un músculo, estimulándolo con muchos kilos y pocas repeticiones, la transferencia lógica después sería hacer un breve calentamiento con unos ejercicios básicos de técnica de carrera, seguido de unas series cortas pero de alta intensidad, para de esta forma utilizar de forma específica en nuestro gesto técnico (correr) todas las fibras que hemos "estimulado" anteriormente. Este sería un ejemplo de entrenamiento MUY UTIL. Al contrario, no sería lógico hacer después de un entrenamiento de fuerza máxima unas series de resistencia en la cual los músculos no van a utilizar todas las fibras estimuladas previamente, más bien tratará de movilizar el menor número posible que le permita mantener el ritmo concreto de carrera, ya que con ello estará demandando menos oxígeno. Esta última “combinación” sería un ejemplo de entrenamiento POCO UTIL.

Esto, para mí, es el concepto de transferencia, "UTILIZAR" lo que hemos trabajado para que tenga la máxima repercusión posible en nuestro gesto técnico (nunca olvidemos que somos corredores).

Vamos con un segundo ejemplo: Un entrenamiento con cuestas. En este caso, aunque hay muchas formas de trabajarlas con distintos objetivos, vamos a centrarnos en las que trabajan "la fuerza resistencia", por ejemplo, 8x300 a ritmo sostenido, en cuesta de inclinación media con recuperación bajando al trote. En este caso no se trata de reclutar el mayor número posible de fibras sino que las que se contraigan sean muy resistentes al trabajo de fuerza. Por tanto, la transferencia lógica sería hacer en terreno llano un trabajo específico de resistencia aeróbica de mediana duración e intensidad media-alta.

Todo esto siguiendo el principio que he dicho antes de utilizar en la carrera el tipo de fuerza que previamente hemos trabajado, de forma que la capacidad que vayamos a desarrollar ese día lo haga en su máxima expresión.

En resumen, podemos decir que, fisiológicamente hablando, a cada vertiente de la capacidad FUERZA corresponde un tipo distinto de UTILIZACION para sacar el máximo rendimiento en nuestra especialidad.


Joaquín Pecci

domingo, 18 de octubre de 2009

VICTORIA DE MONTIEL EN LA X CARRERA POPULAR ¡DEPORTE SI, DROGAS NO!

Gran victoria de Francisco Montiel en la carrera contra la droga, carrera auspiciada por la Coordinadora Nueva Luz y organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento. Gran participación, más de 450 personas acabaron la carrera de los mayores, y especialmente nutrida la representación infantil.
La carrera, al igual que en años anteriores, transcurrió por el centro de Chiclana. En este caso el circuito varió respecto al año anterior, se añadieron algunos metros y algunas cuestecitas más que hicieron algo intrincado el recorrido. Perfecta la organización y masiva la participación, que es de lo que se trataba. La atleta Ana María Sabido que se encuentra recorriendo la provincia para difundir el trastorno autista hizo los honores de dar las salidas.
La victoria de Francis ha sido magnífica, absolutamente incontestable, y sacándose la espinita del segundo puesto del año anterior.De esta forma Monti empieza la temporada igual que acabó la anterior, en un estado de forma envidiable. La carrera era corta, 4900, pero se hacía durilla por las mencionadas cuestas y por los vericuetos y giros del recorrido. Francis a 90 por hora los recorrió como una auténtica flecha. Con esta carrera terminaba el IV circuito local de Chiclana en el que Francis ha quedado primero en Senior B con un tiempo de 15,48 coronando así una temporada magnífica.
Otro que no se quedó corto fue nuestro compañero Jesús Manzanares que quedó ¡¡¡Cuarto!!! en la absoluta pese a ser ¡¡veterano C!!, con un tiempo de 16,38. Jesús está que se sale y eso que empezó lento y que mientras calentábamos me comentó que la hora de la carrera no era muy buena y que había comido hacía poco. Por supuesto que quedó primero de su categoría.
A años luz de los dos anteriores está el que suscribe esta pequeña crónica. Hice las dos primeras vueltas pensando que la última podría apretar algo más pero no fue así. Creo que tengo que cambiar de táctica (excusa barata) puesto que lo que uno no hace a mitad de carrera dificilmente lo hará en el tramo final. En cualquier caso quedé en el 26 de la general y primero en mi categoría (Veteranos B) con un tiempo de 17,50.

En definitiva, que aunque cada uno en su nivel y con notorias diferencias, los pezzianos chiclaneros copamos las primeras posiciones en nuestras respectivas categorías. ¡Algo tendrá que ver Joaquín!



Muchas gracias y hasta la próxima. Ramón.




jueves, 15 de octubre de 2009

FOTOS ANECDOTICAS (IV)

Aquí vemos uno de los "entrenamientos" de este verano pasado, en concreto la subida a la duna de Bolonia por la cara oeste. Vemos a Laly subiendo como puede y Eli con el "cachondeo" dispuesta a sacarle una foto, lo que no sabía es que la foto ya se la estaban haciendo a las dos. Falta la foto de las dos rodando "cuesta abajo" en la bajada por la otra parte de la duna. Cuando digo rodar no es corriendo suave sino rodando, literalmente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

IIIª A CORUÑA 10




Mi amigo Pepe Guerrero (isleño exiliado en Galicia) nos manda una crónica de esta gran carrera de la Coruña con intención de colaborar un poco en el blog.


Día "D" , 11:00 horas. Pistoletazo de salida a la IIIª A Coruña 10 (campeonato gallego de 10km en ruta).


Me sitúo en la mitad delantera en la línea de salida pensando que es buena posición, pero han pasado 25 segundos del pistoletazo y aún estoy andando, esperando que el grupo se estire, como siempre me encuentro con codos de otros y reparto zancadillas (sin quererlo).

Suena mi reloj a los 4 minutos pero el primer kilometro no lo encuentro, espero al segundo y lo paso en 9 minutos, al final del tercer kilometro la larga cuesta por fin me enseña su final, eso me da aliento emocional.

Los kilómetros 4 y 5 son de pequeña pendiente descendiente, lo que con mi magnifica amplitud de zancada aprovecho para recortarle tiempo al cronometro.

Los kilómetros 6, 7 y 8 son de pendiente ascendente, pero al pasar por el octavo aunque sufriendo mucho y con un flato que empezaba a enseñarme los dientes, mi reloj marca 32 minutos. Me dije perfecto a mantenerse estos dos kilómetros que mi meta inicial eran 40 minutos.

Aunque el noveno kilometro me pasó rápido el 10º fue una tortura, eso sí consiguiendo que nadie me adelantara hasta el final.

Carrera ganada por el keniata Peter Kirui con un crono de 28:09

Mi puesto general el 266 de 1649 atletas que cruzaron la meta.

Por categoría el 94

Con un crono de 40minutos 01 segundos, doy por conseguido el objetivo.

Próximo reto 22 de noviembre con 7.500m y un total de casi 4 kilómetros de pendientes ascendentes exageradamente pronunciadas. IIª Mesoiro en marcha.

Jose Guerrero

lunes, 5 de octubre de 2009

MILLA DE ESTELLA DEL MARQUES: ALVARO DE LA FUENTE Y LALY ESPINAR CAMPEONES.

Los que conocen esta milla ya veterana en el calendario de competiciones provincial saben que es bastante dura ya que tiene una subida bastante larga que hay que recorrer dos veces. En la memoria quedan aquellas célebres millas de Estella con el gran corredor de Jerez Paco Medina encabezando el grupo y todo el pueblo animándole. El tío hacía todo: organizaba, competía, ganaba, cortaba las calles, (era policía en el pueblo), entregaba los premios....., era el "heroe de Estella", el "sheriff del pueblo", ¡Qué tiempos aquellos!. Se le echa de menos compitiendo en esta milla.
A lo que íbamos, en esta ocasión, en la celebrada este pasado sábado 3 de Octubre nuestros dos compañeros dominaron la carrera masculina y femenina de forma contundente. Alvaro tomó la cabeza al salir y ya prácticamente no dejó la primera posición hasta la meta. García Jiménez, de Lebrija y Samuel Gómez, de Jerez, completaron el podium.
Por su parte, Laly tuvo como principal oponente a Elisa Orellana, compañera de entrenamiento, que se clasificó a 11" haciendo también una gran carrera. También en categoría femenina estupenda carrera de Isabel Barroso y Aurora Arriete quedando clasificadas en 6ª y 10ª posición de la general respectivamente.
Como nota muy positiva la rápida entrega de premios, cosa que ha mejorado bastante, ya que ha habido años que nos han dado las 11 de la noche en esta pedanía Jerezana para recoger los premios. Como nota negativa la total oscuridad en la entrega de premios. Se vé que la crisis también llega a las farolas del alumbrado urbano en algunos rincones de nuestra geografía. Si no llega a llevar la federación un foco todavía está Juan intentando leer la hoja de resultados para entregar los premios.
Como anécdota reseñar que ese día era el cumpleaños de Laly, que efectivamente, como dijeron por megafonía, para cumplir 18 años se conserva muy bien. Por supuesto en la entrega de trofeos algunos espontáneos del grupo de fans de esta gran corredora le entonaron un poco desafinados el "cumpleaños feliz", dejando claro que las dotes musicales no abundan en nuestro círculo atlético. No pasa nada, lo que importa es la intención.

domingo, 4 de octubre de 2009

26 SEPTIEMBRE: CARRERA DEL ALZHEIMER


A continuación cuelgo una nueva crónica realizada por nuestro compañero Ramón:

De tremendo éxito hay que calificar la VII Carrera popular del día Mundial de los enfermos del Alzeimer. Más de 500 personas participaron en una carrera popular cuyo objetivo se cubrió con creces. Concienciar sobre la necesidad de apoyar a los enfermos del Alzeimer y a la gente que trabaja para ellos. Éxito rotundo al que nos sumamos una buena parte del grupo de entrenamiento que lidera Joaquín.
Unos apoyaron colaborando en la parte logística de la carrera o con su presencia a que fuera un éxito de organización y de público. Ahí estaban Jose Luis Ayala, Dani Goma, Aurori, Joaquín, y seguro que me dejo a alguien. Otros colaboraron corriendo y la verdad es que como alguien ha dicho por ahí hasta San Pedro puso su granito para que el cielo aguantara. ¡Con la que cayó por la mañana!
En la parte puramente deportiva decir que la carrera transcurrió sobre un circuito de 7200 metros con un itinerario bastante vistoso. Especialmente en la parte del camino que va hacia la playa de Camposoto. Mucho público animando y rectas muy largas para lucimiento de los más rápidos. Arrasó Lagares que hizo 22'22 con una ventaja tremenda sobre el segundo clasificado. Los que se salieron también fueron nuestros compañeros Jesús Manzanares, sexto en la general y primero en su categoría Veteranos B con un magnífico tiempo de 24'24 y Elisa Orellana que quedó segunda en la general sólo por detrás de la atleta del C. A. Nerja Tamara Pérez Mera. Gran carrera de Jesús y de Elisa que volaron prácticamente teniendo en cuenta las alturas de la temporada en la que nos encontramos.

El resto del grupo quedó de la siguiente forma:

  • Jose Orellana 13 en la general y 5º en su categoría Senior A con un tiempo de 25'30
  • Isa David cuarta en su categoría Veteranas B con un tiempo de 32'07
  • Aurora Arriete octava en su categoría Veteranas B con un tiempo de 33'53
  • Ramón del Cuvillo octavo en su categoría Veteranos A con un tiempo de 26'45.


En definitiva, que el objetivo más importante se cumplió en una de las carreras más entrañables de la temporada. Sólo queda desear que en sucesivas ediciones se mantenga el altísimo nivel de organización, (rayando en la perfección), animación y simpatía y si es posible que se consiga incrementar el de la participación.

Muchas gracias y hasta la próxima.


Ramón del Cuvillo