jueves, 22 de octubre de 2009

LA FUERZA EN EL CORREDOR Y SU "TRANSFERENCIA"

Muchas veces cuando nos referimos al entrenamiento de fuerza en sus distintas vertientes, surge el concepto de “transferencia” de esa fuerza. Voy a intentar aclarar, de forma breve, lo que significa.

En principio, he de decir que esta palabra no me gusta mucho ya que parece que estamos hablando de algo que realizamos después del entrenamiento de algún tipo de fuerza y que tiene casi un carácter “mágico”, o sea se transfiere haciendo un ejercicio de carrera y ya está. Esto no es así exactamente, yo más bien lo veo como un concepto de "redondear" el entrenamiento, es decir de máxima UTILIDAD de lo que hacemos.

Si haces en el gimnasio fuerza máxima cuyo objetivo fundamental es reclutar el mayor número de fibras posibles de un músculo, estimulándolo con muchos kilos y pocas repeticiones, la transferencia lógica después sería hacer un breve calentamiento con unos ejercicios básicos de técnica de carrera, seguido de unas series cortas pero de alta intensidad, para de esta forma utilizar de forma específica en nuestro gesto técnico (correr) todas las fibras que hemos "estimulado" anteriormente. Este sería un ejemplo de entrenamiento MUY UTIL. Al contrario, no sería lógico hacer después de un entrenamiento de fuerza máxima unas series de resistencia en la cual los músculos no van a utilizar todas las fibras estimuladas previamente, más bien tratará de movilizar el menor número posible que le permita mantener el ritmo concreto de carrera, ya que con ello estará demandando menos oxígeno. Esta última “combinación” sería un ejemplo de entrenamiento POCO UTIL.

Esto, para mí, es el concepto de transferencia, "UTILIZAR" lo que hemos trabajado para que tenga la máxima repercusión posible en nuestro gesto técnico (nunca olvidemos que somos corredores).

Vamos con un segundo ejemplo: Un entrenamiento con cuestas. En este caso, aunque hay muchas formas de trabajarlas con distintos objetivos, vamos a centrarnos en las que trabajan "la fuerza resistencia", por ejemplo, 8x300 a ritmo sostenido, en cuesta de inclinación media con recuperación bajando al trote. En este caso no se trata de reclutar el mayor número posible de fibras sino que las que se contraigan sean muy resistentes al trabajo de fuerza. Por tanto, la transferencia lógica sería hacer en terreno llano un trabajo específico de resistencia aeróbica de mediana duración e intensidad media-alta.

Todo esto siguiendo el principio que he dicho antes de utilizar en la carrera el tipo de fuerza que previamente hemos trabajado, de forma que la capacidad que vayamos a desarrollar ese día lo haga en su máxima expresión.

En resumen, podemos decir que, fisiológicamente hablando, a cada vertiente de la capacidad FUERZA corresponde un tipo distinto de UTILIZACION para sacar el máximo rendimiento en nuestra especialidad.


Joaquín Pecci

7 comentarios:

Tonitom dijo...

Como siempre Pecci, muy instructivo.
Saludos

Unknown dijo...

Ahora veo porqué metes ese pequeño "fartlek" después de las series en cuesta.
Cuando se nos explica el por qué de los entrenamientos, los hacemos con más cabeza y motivación. Gracias.

JOAQUIN PECCI dijo...

Un saludo tonitom y ya sabes con ganas a por una nueva temporada.

Anónimo dijo...

Hola, nunca he escrito en este bock, pero he de reconocer que lo miro mucho, y de antemano te pido perdón, porque creo que es para comunicaros, pero me ha surgido una duda...cuando alguno de tus corredores se lesionan (me imagino que habran muchos si no todos federados), a que clinican van por la federación o a que fisio?. Veras, estoy lesionado, tengo que ir a Jerez (Mateos Pardo)y para la rehabilitación a Safer y a lo mejor sabrias que otros mas proximo o mejores.
Gracias y un saludo.

JOAQUIN PECCI dijo...

Este blog no es para comunicarnos sino para que todo el que quiera intervenir lo haga. Mis atletas cuando se lesionan suelen ir a la seguridad social o bien se pagan de su bolsillo algún fisioterapeuta. Normalmente solemos ir a uno que hay en San Fernando muy bueno. En el caso de lesiones más graves hay que encomendarse a la providencia porque desgraciadamente la mutualidad deportiva no funciona. Te puedo decir que por ejemplo en el caso de Quique Moraza que tuvo una osteopatía de púbis se la tuvo que costear de su bolsillo y lo operó un médico privado en Sevilla. De todas formas dime de donde eres y te puede orientar un poco más.

Juan Jesús dijo...

Hola Pecci, hemos hablado en dos ocasiones, la ultima vez en el club de Carmona Paez (te acuerdas del tema tiroide?). Tengo la ficha por independiente, fui a Mateos Pardo en Jerez y me diagnotico osteopatia de pubis, pero por una ecografia, me ha salido una tendinitis de 7mm en el tendon del aductor y me estoy dando rehabilitación por medio de la mutua en Safer,pero lo que ocurre que tengo que renovar de nuevo y en Safer no hay Traumatologo.
Te lo preguntava porque a lo mejor, sabias del tema y ya veo que la mutua deportiva funciona poco segun Mateos Pardo y tu.
Gracias por tu información.
Un saludo.

JOAQUIN PECCI dijo...

Lo mejor es ponerte en manos de un buen fisio y pagartelo de tu bolsillo. Me temo que eso es lo que hay.
Si quieres que te diga un buen médico hay que ir a Sevilla, el Dr. Ojeda, traumatólogo que trata a Reina y operó a Moraza de la osteopatía de púbis, con gran resultado.

Un saludo