jueves, 26 de febrero de 2009

ATLETA PROFESIONAL-ATLETA POPULAR

Agrandar la imagen

Es común entre el mundillo de los corredores populares querer emular a sus ídolos, atletas de élite profesionales, intentando incluso reproducir, total o parcialmente sus entrenamientos. Esto no es propio solo del atletismo, lo estamos viendo todos los días (salvando las diferencias) en los partidos de fútbol de aficionados que intentan imitar a Messi o Villa, por poner un ejemplo.

Esto es totalmente contraproducente, y en nuestro deporte aún más, ya que pienso que es más fácil caer en el sobreentrenamiento.

Para aclarar algo más este tema, a continuación detallo en la imagen que teneis arriba algunas diferencias entre corredores populares y “profesionales” y sus posibles repercusiones, teniendo en cuenta:

1º Se detalla en líneas generales, con el “riesgo” que esto conlleva ya que siempre hay excepciones.

2º Por popular entiendo el que compagina el entrenamiento con la vida laboral y no tiene dedicación completa mientras que el “profesional” se sustenta económicamente de la actividad atlética, y si tiene, por tanto, dedicación completa.

lunes, 23 de febrero de 2009

CAMPEONATO GALLEGO DE CROSS LARGO: ENRIQUE MORAZA. 6º CLASIFICADO

Ayer domingo se celebró el cto. Gallego de cross largo, clasificándose Quique en 6º posición en la que pienso que es su mejor carrera en lo que va de temporada (esa es mi opinión como entrenador). Cubrió los casi 11 kms de recorrido en un tiempo de 33’49”. El ganador de la prueba fue el gran atleta gallego Manuel Penas. El próximo objetivo de Enrique será su participación en Cáceres en el cto. De España de campo a través por equipos donde tomará la salida en la modalidad de cross corto.


CARRERA DIA DE ANDALUCIA EN CHIPIONA

ISABEL BARROSO E ISABEL CANCA. 1ª Y 2ª DE LA GENERAL

En la carrera celebrada ayer domingo en Chipiona como celebración del día de Andalucía, las dos compañeras de la A.D. Maratón Puerto Real se alzaron con la primera y segunda posición de la general femenina con un tiempo de 35’ en los 8 kms de recorrido de la prueba. La victoria se decidió en un apretado spring entre ellas dos. Enhorabuena a ambas.


lunes, 16 de febrero de 2009

ENRIQUE MORAZA: SUBCAMPEON GALLEGO DE CROSS CORTO


En este campeonato, celebrado ayer domingo 15 de Febrero, Quique, en una excelente carrera se clasificó en 2ª posición en el campeonato gallego de campo a través en la modalidad de cross corto, superando a rivales de bastante nivel.

Resultados: www.atletismogalego.org

CTO. ANDALUCIA ABSOLUTO PISTA CUBIERTA: LALY ESPINAR MEDALLA DE BRONCE EN 3000

Ayer domingo estuvimos en Sevilla, en el pabellón San Pablo donde se disputó un interesante Campeonato. Fuimos a competir tres atletas:

Por la mañana Aurora Alfaro corrió el 1500 en un tiempo discreto de 5,13, quedando un poco descolgada en los últimos 400 metros. Ya por la tarde Alvaro de la Fuente, en la prueba de 3000 metros se resintió de una lesión que arrastraba en el gemelo desde el fin de semana pasado en el Cto. de Andalucía de cross, haciendo un pésimo tiempo de 8,53. Ahora debe centrarse en recuperarse bien de la lesión y empezar a preparar el 5000 de cara al aire libre. Para terminar Laly, en una buena carrera marcó un crono de 10,22 en la prueba de 3000 metros quedando clasificada en 3ª posición.


CTO. ANDALUCIA VETERANOS PISTA CUBIERTA. AURORA ARRIETE: MARCA PERSONAL

El pasado viernes estuvimos en la pista cubierta del pabellón de San Pablo, en Sevilla. Fui con tres atletas: Francisco Montiel quedó 4º en una final de 3000 lenta que se resolvió al spring y en la cual no tuvo posibilidades de coger medalla debido a una contractura que tuvo durante la carrera en el bíceps femoral. A continuación Jose L. Ayala disputó la final de Veteranos mayores de 40, haciendo un tiempo de 10,14, un poco discreto debido, creo, a que no tenía noción de ritmo al ser la primera vez que corría en pista de 200 metros. Para concluir Aurora Arriete quedó 2ª clasificada con marca personal, 12,49 en 3000 metros.

lunes, 9 de febrero de 2009

CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CAMPO A TRAVES. ALVARO DE LA FUENTE SUBCAMPEON DE ANDALUCIA ABSOLUTO DE CROSS CORTO

Para empezar, aparte de las categorías menores, el sábado se celebró el cross corto absoluto donde Alvaro de la Fuente, en una carrera muy inteligente, de menos a más, se clasificó en segunda posición, demostrando un estado de forma excelente.

Ya el domingo entraron en acción los veteranos donde Montiel se clasificó en 3ª posición en veteranos A, en un circuito que no se adaptaba a sus características, demostrando una vez más un gran pundonor y su principal característica: un gran competidor que lo da todo.

A continuación, en la carrera de junior-juvenil-veteranas femeninas, gran carrera de Inmaculada Pérez (4ª posición veterana A) y Aurora Arriete (6ª en veterana B). En esta misma carrera, pero en categoría junior Aurora Alfaro se clasificó en 5ª posición, a solo 20” del podium.

Para cerrar la actuación de mis atletas, Laly Espinar me dio una gran sorpresa ya que yo temía que no iba a ser capaz de terminar la prueba debido a una ciática que arrastra desde hace 2 semanas. Como muestra diré que 10 días antes de este campeonato no podía apenas ni andar y gracias a la actuación del osteópata ha podido participar en este campeonato, aunque evidentemente no lo ha hecho al 100% como nos hubiera gustado. No obstante se quedó solo a 13” del podium lo que dice mucho a su favor y además es mucho más de lo que yo esperaba. Como nota negativa, en la última vuelta le volvió a molestar la lesión, lo que nos ha dejado una gran incertidumbre de cara a los próximos campeonatos.

Destacar que otro atleta de mi grupo, Quique Moraza, no pudo participar por no poder desplazarse desde Galicia, donde se encuentra residiendo por cuestiones de estudio.

Esto en cuanto a mis atletas, en cuanto a otros competidores de la provincia hay que destacar la gran carrera de Vanesa Benítez, la atleta juvenil de Vejer, entrenada por Francisco Medina, que se alzó con el título de campeona de Andalucía, superando incluso a las atletas junior, mayores que ella.

En cuanto al Campeonato en general, gran nivel en el cross largo masculino, gracias a la participación de los atletas del Chapín de Jerez, Mohamed Kallouche, Manuel Penas y Pablo Villalobos, que junto al atleta del San Pedro Javi Diaz Carretero hicieron que la carrera fuera de las mejores que se recuerdan en un campeonato de Andalucía. Este último (Carretero) estuvo charlando conmigo sobre una tendinitis que arrastra desde principios de año y que no le deja rendir al 100%. Esperamos que mejore de cara al Cto. De España de campo a través ya que es el mejor corredor de cross que tenemos en Andalucía.



jueves, 5 de febrero de 2009

FOTOS PARA EL RECUERDO (IV)

Agrandar la imagen

En esta ocasión vemos el equipo universitario de Cádiz de campo a través de 1992. Vemos entre otros a Francisco Medina, Inmaculada Pérez, Diego Castro, Montiel y Jose Mª Moreno.

martes, 3 de febrero de 2009

CORRELACION 5000-10000


Esta nueva tabla la he realizado también en excel. Se trata de sondear la posible marca de 10000 sabiendo la marca personal de 5000 metros. La presento en dos imágenes, una para marcas hasta 18' y otra de 18 a 25'.
Que conste que es una aproximación ya que existen otras variables a tener en cuenta, como expliqué en la anterior tabla de 10000 y media maratón. Espero que os sea de utilidad.

lunes, 2 de febrero de 2009

CTO. ANDALUCIA UNIVERSITARIO CAMPO A TRAVES: DANI GOMA 8º CLASIFICADO.

En este campeonato celebrado en La Zubia (Granada) Daniel Goma realizó una gran carrera quedando clasificado en 8ª posición y primer atleta de la provincia (su mejor clasificación hasta ahora como universitario). Realizó un tiempo de 32,07 en los casi 9 kms de recorrido, un crono muy meritorio teniendo en cuenta la dureza del recorrido con unas cuestas muy pronunciadas y además bastante barro, debido al mal tiempo que azota toda España. El segundo atleta en entrar en meta por la Universidad de Cádiz fue el incombustible veterano Francisco Medina, quedando en 9ª posición.

También participaron de nuestro grupo de entrenamiento Jose Orellana, que entró en meta en el puesto 24 y Jaime Ramiro.

Como es normal en un aficionado a la fotografía Dani me ha enviado la clasificación en una foto, la cual adjunto.

Quiero aprovechar este momento para felicitar a todos los atletas que practican atletismo a la vez que estudian una carrera universitaria, ya que esto requiere una gran voluntad y motivación, siendo la tasa de abandono deportivo bastante alta.