jueves, 10 de diciembre de 2009

DOCUMENTOS HISTORICOS (I)

Empiezo aquí una nueva serie de entradas en el blog parecida a las de "fotos para el recuerdo". En esta ocasión, sin embargo, se trata de documentos importantes en la historia del atletismo en nuestra ciudad.
Para empezar esta serie, adjunto el correspondiente al acta de constitución del club de atletismo Erytheia, que existió en nuestra ciudad desde el año 1987 a 1990 y que después daría lugar, al fusionarse con el club San Fernando a la "Unión atlética San Fernando".
El documento me lo ha cedido Ramón López, que fuera entrenador de atletismo, y que está terminando de elaborar un documento titulado "historia del atletismo isleño". Como véis ya figuraba yo como uno de las miembros de la primera junta directiva, que estaba encabezada por Miguel Briz. Como atletas destacados que pertenecieron a este club podemos resaltar a Francisco Montiel, nuestro compañero de chiclana, Gabriel Sánchez San Emeterio, la velocista Loli Massó y Antonio Espiau que vino conmigo a Radio la Isla para presentar al club a la sociedad isleña.
Como nota anecdótica podemos decir que nuestro lugar de entrenamiento era la pista de Bahía sur, que se encontraba a medio hacer, sin tartán y abandonada desde hacía 8 años. Pedimos al patronato un cuarto para meter los escasos materiales que teníamos y allí nos pusimos a entrenar con mucha ilusión. En la parte de en medio de la pista, donde ahora está el cesped, solo había hierbas y "cardos borriqueros", lo cual aprovechaban unas vacas para entrar todos los días a pastar, dándose el caso que a veces haciendo las series se nos cruzaba una vaca por la pista y la teníamos que "esquivar". Para los más jovenes que no vivieron aquella época hay que explicarles que esto ocurría porque aquella zona, antes de que se hiciera todo el complejo de Bahía sur, era una zona de huertas y de campo con pequeños cortijos de cabras, vacas y ovejas. Era la zona conocidad por los isleños como "caño herrera" y se extendía hasta la zona conocida como "huertas de la casería".

2 comentarios:

Unknown dijo...

!Cuantos kms hicimos por las huertas de la caseria!.
Tambien recuerdo que nadie pronunciaba el nombre del club de la misma manera, je ,je

JOAQUIN PECCI dijo...

La verdad que costó trabajo asimilar el nombre del club. Parece ser que era el nombre de San Fernando en tiempos de los Fenicios.