miércoles, 10 de junio de 2009

MAS QUE UNA CARRERA POPULAR

Ha llegado a mi dirección de correo este artículo que veo oportuno publicar aquí por la sensibilidad con la que está escrito:


El "Carmona" es más que una carrera popular. Es una carrera llena de sentimientos, de recuerdos y de admiración hacia esa figura emblemática como fue Rafael Carmona Páez. Figura que muchos atletas gaditanos tenemos como ejemplo de constancia, sacrificio, esfuerzo y deportividad. A pesar de haber pasado más de 20 años de su trágica e inoportuna muerte, sigue hoy en día viva la llama de su persona, hasta existe un club que lleva su nombre, en el que todos sus integrantes (ó al menos la mayoría) llevan con orgullo su recuerdo por todas las carreras de la provincia e incluso fuera de ella. !!Enhorabuena Carmoneros por tan bella iniciativa!!.
Cada año vemos que la participación en "El Carmona" es multitudinaria. No hay premios en metálico, los trofeos son más bien sencillitos, pero sin embargo es la carrera anual que nadie se quiere perder. En cuanto al nivel de los atletas, se podría considerar más alto que un Cto. Provincial ya que corren TODOS los mejores atletas gaditanos y algunos destacados de otras provincias.
Todos de alguna u otra forma queremos homenajear a esa persona que dejó huella en los que lo conocieron, no solo por sus triunfos sino por su gran deportividad y como gran persona. Lo dice un atleta que no tuvo la suerte de haberlo conocido pero sin embargo siente mucha admiración por su trayectoria deportiva.
Fue mi motivación en mis comienzos, allá por el año 1988. Quería ser como él, era mi ídolo. Mientras que otros admiraban a Jose Luis González, Abascal o al mismísimo Said Aouita, mi admiración se dirigía hacia ese atleta paisano mío al que me hubiera gustado conocer y por destino de la vida no tuve el honor. Es curioso ¿verdad? Sin haberlo conocido sentía algo especial. Me maravillaba cuando mi tío y a la vez entrenador en mis comienzos (gran amigo y compañero de entrenos de Rafael Carmona) me contaba emocionado como eran sus entrenos, sus victorias, su afán de superación, su capacidad de sufrimiento y lo que es más importante, su gran deportividad. Siempre quería más. Era inconformista, en definitiva, era un atleta que ponía todo lo que tenía dentro en cada competición y en cada entreno: Un Ejemplo a seguir. Esto me ha motivado siempre y ahora con 38 años me sigue motivando a ser como él, hombre bueno, luchador y constante.
El "Carmona Páez" significa mucho para muchas personas. Rafael dejó un día a su familia y a muchos amigos. Con esta carrera podemos recordarle todos juntos. Que él, desde el cielo, sienta que no le hemos olvidado. Que hemos aprendido mucho de él. Que incluso jóvenes que no habían nacido cuando ocurrió la tragedia aprenden su filosofía, guiados por entrenadores que les inculcan la filosofía de Rafael. Cada zancada y cada latido se unen en uno solo. Aquel gran corazón que se paró un maldito día, sigue latiendo en cada uno de sus memoriales. Con esta carrera todos los que admiramos a Rafael les damos las gracias por su aportación atlética y humana. !!Que no quede en el olvido!!
Su figura es ejemplo de constancia, sacrificio y superación para jóvenes y mayores. Por tanto, el participar en esta carrera no es participar en una carrera popular más. Es tener el honor de rendirle un merecido homenaje a nuestro paisano Rafael Carmona; es avivar la llama de su recuerdo para que nunca se apague.
¿Y GANARLA? Es el sueño supremo de todo atleta gaditano que sienta la figura de Rafael en su corazón. Tener el privilegio de levantar los brazos, besar al cielo y decir !!Va por ti compañero!! es lo más grande que le puede pasar a un atleta que sienta y admire la figura de Rafael Carmona Páez.
No lo conocí en persona, pero sin embargo su filosofía atlética la siento en cada entreno y en cada competición. Forma parte de mí como atleta.
Los que piensan que el "Carmona" es una carrera popular más en el calendario atlético, son aquellos que NO sienten NADA por la figura de nuestro paisano Rafael Carmona Páez.

!!QUE NO SE APAGUE NUNCA LA LLAMA!!


Autor: Un admirador de Rafael Carmona.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estpendo atleta y estupendo homenaje a un atleta que ya no esta entre nosotros.
Pero cierto es que deportivamente se valora mucho mas de lo que realmente es,y puede ser mas la carga sentimental qe es mucha, y se confunde con lo deportivo.
Un apunte, mercedes chilla es una fenomenal atleta gaditana, la mejor sin duda,y probablemente nunca gane el carmona, no se si lo entendeis en ese aspecto.
un saludo, y que perdure el carmona y ru recuerdo

Admirador de Carmona dijo...

Me da igual que Rafael Carmona no fuese Olímpico, que no tuviera marcas de 13'15" en el 5000 ó bajara de 28'00 los 10000. Que no halla ganado un europeo ó mundial. Rindo homenaje a ese atleta gaditano, paisano mío, ejemplo de deportividad, superación, sacrificio, lucha y constancia que me sirve como GUIA en cada uno de mis entrenos y competiciones.No quiero convencer a nadie ,simplemente es MI OPINION PERSONAL. Yo valoro esas cualidades que he comentado antes más incluso que las marcas de élite.
De todos modos, Anónimo, no me negarás que Rafael es el UNICO gaditano en ganar el Cto de España de Marathon. El único que ha podido bajar oficialmente, de 2h 21'. La lástima de todo esto es que se fue con solo 30 años, cuando empezaba realmente a destacar en las pruebas de fondo. Si no hubiera ocurrido su trágico accidente, a lo mejor estaríamos hablando de un atleta conocido a nivel nacional en pruebas de fondo.Eso es lo que más me duele, que se marchara cuando EMPEZABA a abrir las puertas del atletismo de élite en carreras de fondo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El valorar no me referia al atleta evidentemente, ni discutir cabe su valia, me referia el valorar la PRUEBA que se celebra en su homenaje. que se mezcla su valorción sentiental con la deportiva. No mezclemos temas, porque se comenta las opiniones de una carrera, no el nombre del atleta que ya no esta entre nosotros.

JOAQUIN PECCI dijo...

Yo también entendí que te referías a Rafael. Permitemé decirte que lo has redactado mal, sino leeló. En cuanto a valorar la carrera popular que lo homenajea, efectivamente Mercedes Chilla no ganará nunca un Carmona Paez y es una gran atleta, pero si en vez de Jabalina hiciera 5000 y tuviera 13,20 tampoco le haría falta ganar un Carmona Paez para demostrar que es una atleta de gran nivel.