martes, 25 de octubre de 2011

CARRERA CIUDAD DE JEREZ 2011


Se celebró este pasado domingo 23 de Octubre otra edición de la carrera más antigua que existe en toda la provincia (32 ediciones). La verdad es que no me quiero extender mucho, solo decir que es una carrera venida a menos, con una organización regular y unos premios bastante pobres ya que solo recibía trofeo el primero de cada categoría. Aún así hubo una participación multitudinaria y el día, en contra de las previsiones climatológicas, acompañó bastante.

En cuanto a los resultados el ganador de la carrera fue, de nuevo, el atleta de Medina Carlos Cepero que corrió los 8100 metros reales de recorrido a una media de 3,08/km y se marchó en solitario desde el principio.

En cuanto a los atletas que entreno, aceptable carrera de Alvaro, en 3ª posición de la general, y excelentes carreras de Pepe Ramos, 10º, Jose Orellana, 13º y Pepe Medina, 19º y 2º veterano. Las féminas estuvieron algo peor, a excepción de Isa David que se clasificó en 2ª posición de veteranas. No obstante todavía es pronto para correr más rápido.

Yo personalmente, si fuera el ayuntamiento de Jerez, hubiera comprado unas medallitas, que prácticamente no cuestan nada y por lo menos hubiera hecho subir al podium para echarse la foto al 2º y el 3º de cada categoría porque, como yo digo, “todos tenemos nuestro corazoncito”.

Como foto pongo la de Jose Orellana porque creo que “se salió” del pellejo, como se suele decir, corriendo a una media de 3,24 el kilómetro, más rápido que nunca en esta distancia. La constancia, al final, siempre tiene su premio.



martes, 11 de octubre de 2011

CARRERA DEL ALZHEIMER 2011


Impresionante. Es el único adjetivo que se me ocurre para calificar lo que se vivió el pasado sábado 8 de Octubre en San Fernando. Esta carrera, que empezó siendo un proyecto modesto, se ha convertido, bajo mi punto de vista, en una de las más importantes de cuantas carreras populares se realizan en toda la provincia de Cádiz. Basta como dato decir que llegaron a meta más de 1100 atletas, con lo cual hay que felicitar al club Carmona Páez, organizador de la prueba.

Como suelo hacer en los últimos años me llegué a la salida sobre las 6 de la tarde para ayudar a poner algunas vallas, mesas para los cronometradores y algunas cosas más. Allí se encontraban todos los voluntarios del club echando una mano para que todo saliera perfecto, como así fue.

En cuanto a la carrera en sí los ganadores fueron: Carlos Cepero en categoría masculina y la incombustible atleta veterana de San Fernando Fátima Romero en femenino. Gran nivel de calidad en los participantes, sobre todo en categoría masculina, donde se subió un peldaño con respecto al nivel del año pasado, ya que, esta vez, exceptuando quizás 2 o 3 atletas se encontraban todos los mejores fondistas de la provincia.

En cuanto a los atletas que entreno no me puedo quejar: Antonio Pérez (nuevo fichaje de este año) en segunda posición de la general, Alvaro de la Fuente, en proceso de recuperación, quinto clasificado y Montiel, incombustible, como siempre, sexto, es decir, 3 atletas entre los 6 primeros de la general.

Buena carrera realizaron también, para estas alturas, José Ramos y Jose Orellana, 13 y 18 clasificados de la general respectivamente. También buena carrera del veterano Pepe Medina (otra nueva incorporación) que quedó clasificado en la posición 22 de la general y Emilio Morenati y Miguel A. Periñán que corrieron a una media bastante buena de 3,50 y 3,53/km respectivamente.

En cuanto a las féminas solo participaron dos: Elisa Orellana, tercera de la general y Aurora Arriete, 4ª en veterana B. Las dos realizaron una carrera aceptable para ser principio de temporada.

Si en categoría masculina detallamos la clasificación de las tres categorías más importantes de la prueba, tenemos, de los atletas de mi grupo:

En Senior A primera y segunda posición con Alvaro y Pepe Ramos.

En Senior B segunda posición Antonio Pérez.

En veteranos A primera y segunda posición con Montiel y Medina.

Es decir, de estas tres categorías, quizás las de más nivel de la prueba, de las 6 posiciones que forman los dos primeros de cada una de ellas solo se nos “escapó” una, lo cual es una muestra importante de los atletas tan buenos que tengo el placer de entrenar, porque es eso, un placer, por su calidad atlética y humana. Todo esto contando con que no pudo competir Jesús Manzanares, que hubiera ocupado probablemente otro puesto en el podium de veteranos.

En cuanto a la carrera en si hay que decir que fue más dura que otros años ya que se había alargado la prueba (9,550 metros por GPS) y se había incluido alguna cuesta. Esto, unido al viento que pegaba por la carretera de camposoto hizo que la carrera fuera más lenta de lo previsto.

Como nota positiva y gran acierto la inclusión de los chips para realizar la clasificación de los atletas, incluso contándose por primera vez con la posibilidad de que el atleta que lo quisiera, al terminar la prueba pudiera consultar en una pantalla tactil el tiempo realizado y la media por kilómetro.

Para terminar decir que este fue uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de estar inmerso en el mundo del atletismo y de las carreras populares, en mi caso poniendo un granito de arena como entrenador.



martes, 4 de octubre de 2011

2ª CARRERA DE LA MUJER EN CHICLANA


Gran éxito de organización y de participación de esta carrera que fue creada hace un año y que celebraba en esta ocasión la segunda edición sobre una distancia, muy asequible para todo el mundo, de 3 kilómetros. Solo hay que lamentar la caída de una participante por unas escaleras en el momento de recoger el dorsal, teniendo que ser trasladada en ambulancia al hospital. Esperemos que se haya recuperado.

La organización de esta carrera corre a cargo, en gran medida, del club deportivo Periver, con nuestra compañera Lucía Guerra al frente. Sinceramente yo no se como esta mujer es capaz de llevar tantas cosas para adelante, aunque sin duda su capacidad de trabajo es bastante elevada. Como muestra decir que hasta cinco minutos antes de la salida estaba “con un ataque de nervios” repartiendo dorsales y de pronto se pone el dorsal para participar en la carrera y, una vez dada la salida, sale “metiendo la directa” en primera posición. Esta salida tan fuerte, fruto de los nervios y de la adrenalina la pagaría después en carrera, siendo adelantada en los últimos metros y clasificada en 5ª posición de la general y 2ª veterana. De todas formas pienso que esto es lo de menos, lo importante en esta carrera es el ambiente festivo y la participación.

De las atletas que entreno también participaron:

-Elisa Orellana, 9ª clasificada de la general, puesto aceptable para su bajo estado de forma actual, después de un verano bastante “bueno”, ociosamente hablando.

-Aurora Arriete. 2ª en veterana B con una buena carrera. Le faltó sacar en los últimos metros su afamado sprint final para haber intentado sobrepasar a la primera clasificada de su categoría, que fue la compañera del club Carmona Páez Belén Grimaldi, que realizó una sobresaliente carrera.

-Lola Toledo. 3ª en veterana B y una de las atletas más aclamadas por el público. Cuando fue a recoger el trofeo fue reconocido su esfuerzo por el público al grito de “Looooola, Looooola”. Reconocimientos multitudinarios aparte, hay que reconocer que realizó una buena carrera.

-Aurora Alfaro, que aunque está inmersa en sus estudios de medicina, quiso sumarse a la fiesta y realizó una carrera aceptable.

También participaron algunas mujeres de nuestras familias, que no suelen entrenar asiduamente pero que terminaron bastante bien la carrera, como la mujer de Montiel, mi mujer y Mari, la novia de Jose Orellana.

Destacar también la multitud de tenderetes que se montaron y las actividades y animaciones que se realizaron al terminar la carrera, en fin, un rato muy agradable que pudimos pasar en una mañana demasiado calurosa para el mes de Octubre.