martes, 20 de diciembre de 2011

MEDIA MARATON LOS PALACIOS 2011


El pasado domingo nos desplazamos hasta Sevilla para tomar parte en esta prueba. La temperatura, como era de esperar en estas fechas era bastante baja y eso hizo, bajo mi punto de vista, que las condiciones no fueran las idóneas para hacer marca, aunque por contra el viento era inexistente y eso siempre es algo a tener en cuenta en cualquier prueba cuando se va buscando un buen crono.
De todas formas la prueba estuvo marcada por un hecho lamentable: los autobuses que llevaban los corredores a la línea de salida se retrasaron y no llegaron a tiempo de poder disputar la prueba, hecho que según los cálculos afectó a unos 200 corredores. Esto mismo también hizo que la salida se retrasara 20 minutos tratando de esperar a los que venían en los autobuses de la organización. Finalmente la guardia civil (como es natural) obligó a dar la salida ya que no se podía esperar más debido al caos que podía organizar en el tráfico rodado. Ni que decir tiene que este retraso en dar la salida unido a la baja temperatura hizo que los corredores salieran a disputar la prueba completamente fríos.
Iendo ya a lo estrictamente deportivo el ganador de la prueba fue el mismo que el año anterior, el marroquí El Mouaziz, hermano del gran corredor Abdelkader El Mouaziz, que no ha logrado el nivel de este último (2 horas 7’ en la maratón de Londres) pero que es un gran corredor. Realizó un tiempo casi dos minutos peor que el que marcó el año anterior aunque también pudo ser debido a la falta de competencia que tenía este año ya que los corredores keniatas no hicieron acto de presencia.

En cuanto a mis atletas buena actuación de todos en general:

Alvaro de la fuente
fue séptimo de la general con 1,10,27 aunque este resultado sabe a poco, ya que tuvo dos inconvenientes: El primero, una piedra se le metió en el zapato y llegó con el pié completamente ensangrentado. El segundo, un calambre en una pierna en el último kilómetro que le hizo entrar andando. A pesar de esto la marca no es mala del todo aunque vistas las circunstancias sabe a poco. Lo peor es que debido a la herida que se ha hecho en el pie va a tener que parar 4 o 5 días ya que no puede ni andar. Esperemos que algún día el gracioso que tiene el “muñeco vudú” de Alvaro algún día lo suelte y lo deje tranquilo.
Montiel, como nos tiene acostumbrados hizo una gran carrera quedando 9º de la general y 2º veterano, superado solo por un atleta portugués. El tiempo marcado 1,11,14 lo dice todo pero tiene más valor aún por todo lo que hemos dicho antes, el frío, el retraso en la salida y además el encontrarse con el handicap de tener que correr toda la carrera en solitario, en tierra de nadie. En resumen: otra vez una gran carrera y además realizando marca personal a sus 40 años. En el viaje de vuelta venía comentando con él que hace 10 años realizó en la media de Jerez (cuando antes estaba homologada) 1,12,05, lo que quiere decir que 10 años “más viejo” y en un recorrido más duro que aquel ha realizado casi un minuto menos.

También participaron de mis atletas el veterano de Puerto Real Pepe Medina que realizó 1,17,35 e Israel González con 1,19,57. Ambos hicieron marca personal y realizaron, por lo tanto, una excelente carrera.

En el caso de las féminas también tuvieron una buena actuación: Isabel David 1,41,00, Aurora Arriete sobre 1,48 y Lola Padilla que solo fue a rodar la carrera porque últimamente no ha podido entrenar. Las tres realizaron una buena carrera, sobre todo Isabel David que me sorprendió porque no esperaba que hiciera esa marca.

Ahora toca una semanita de descanso activo para recuperar y el próximo lunes 26 retomaremos los entrenamientos.



martes, 13 de diciembre de 2011

CROSS PINAR DE HIERRO 2011

Cada año está mejor diseñado el circuito de este cross que se disputa desde hace varias temporadas en el pinar de la Espartosa, en la localidad de Chiclana. Esta vez se había hecho pasar a los corredores por un terreno más abrupto haciendo la carrera más dura que el año pasado y convirtiéndola en un verdadero cross. Menos mal que la lluvia que cayó la noche anterior hizo que las zonas de terreno arenoso se encontraran más compactas sino la competición se hubiera “endurecido” aún más.

En cuanto a lo deportivo victorias absolutas de Samuel Gómez, del club Nerja, en hombres y de Noemi Martínez, del club olimpo, en mujeres. Ambas segundas posiciones absolutas fueron para dos atletas que entreno: Antonio Jesús Pérez y Lucía Guerra, que protagonizaron los dos una gran carrera llena de pundonor. Se trata en los dos casos de unos buenos competidores.

Los veteranos compitieron aparte (medida que me parece acertada en el campo a través) y la victoria absoluta fue para Montiel que sacó 32” segundos al segundo competidor sobre una distancia de 6 kms escasos. También de mis atletas veteranos compitieron: Ramón del Cuvillo, que hizo uno de los mejores cross que le he visto, quedando 7ª de la general y 1º veterano B, corriendo a una media de 3,37/km sobre un circuito, como he dicho, bastante complicado. También partició Daniel Morenatti que regresó a la competición y se clasificó 5º de esta general de veteranos haciendo una carrera aceptable para su estado de forma actual.

Los demás atletas míos que corrieron, Aurora, Isabel David, Miguel Angel e, Israel lo hicieron también bastante bien y Pepito Ramos y Elisa Orellana no estuvieron muy afortunados, en ambos casos seguro que otra vez será.

Para terminar decir que es una pena que no se celebre en este circuito una competición de más nivel como un campeonato de Andalucía de campo a través ya que después se ven por ahí, en competiciones importantes unos circuitos bastante mediocres e impropios de una competición de nivel y sin embargo este paraje del pinar del hierro se encuentra desaprovechado en este sentido. Me imagino que será cuestión de falta de voluntad por algunas partes implicadas pero eso ya es “harina de otro costal”.

En esta ocasión no pongo fotos de la prueba porque no he encontrado ninguna.



lunes, 12 de diciembre de 2011

CARRERA DEL CUERVO 2011. ALVARO DE LA FUENTE: GANADOR ABSOLUTO

Ayer domingo se celebró un año más la clásica carrera de esta localidad sevillana. Por primera vez desde hace bastante tiempo Alvaro se proclamó campeón absoluto de una prueba. Sobre una distancia de 11.100 metros invirtió un tiemo de 37,07, a una media de 3,20/km. Creo que este puede ser el comienzo de su recuperación.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL ATLETISMO ISLEÑO (XIV)

Con esta entrada de cinco páginas doy por concluido este apartado de la historia del atletismo en San Fernando. Pido disculpas por la falta de calidad de algunas imágenes y espero que por lo menos haya servido para darnos cuenta de que lo que tenemos hoy día se lo debemos en parte a todos los que han estado luchando en nuestra ciudad por este bello deporte. A todos ellos va dedicado.


viernes, 2 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL ATLETISMO ISLEÑO (XIII)

Para terminar con la historia del atletismo en nuestra ciudad voy a publicar una biografía con los logros más destacados del atleta que da nombre al club: Rafael Carmona, como sabéis tristemente fallecido por un atropello mientras entrenaba.


jueves, 1 de diciembre de 2011

ATLETAS


Aquí pongo actualizada la lista de atletas que voy a entrenar esta temporada. La colocaré también en "datos de atletas" para sustituir a la antigua lista. Hay que hacer clic encima de la imagen para ver la lista ampliada.