miércoles, 28 de abril de 2010

LIGA NACIONAL DE CLUBES DE 1ª DIVISIÓN



El pasado domingo 25 de Abril dio comienzo una nueva edición de la Liga Nacional de Clubes de Primera División, en la que el Club Bahía de Algeciras parte un año más con el firme y difícil propósito de mantener la categoría, pese a que en este primer encuentro el equipo contaba con numerosas bajas que lo mermaban notablemente. Bajo el tradicional formato de cuadrangulares, el Bahía se vio las caras en Valladolid con los clubes Oviedo Atletismo, Elche Decatlón Kondy y el anfitrión, el Vino de Toro.

Como viene siendo habitual en las competiciones del club, Álvaro volvía a disputar la prueba de 3000 metros obteniendo un buen resultado. Tras unos primeros compases de carrera a un ritmo lento, mediada la prueba el marroquí Abdelaziz Dahhaoui (Decatlón Kondy) tomaba el mando llevándose tras de sí a Álvaro y a Guillermo García (Oviedo At.), resolviéndose el sprint a favor del atleta marroquí, quedando Álvaro en 3ª posición con 8'53"16 y su compañero, el sevillano Antonio Monge, 7º a escasos segundos.

Debido a las bajas del club, dos horas después Álvaro debía volver a línea de salida para defender el 1500 junto a su compañero Saúl Saez, que minutos antes había sido 4º en los 800 metros. Difícil tarea, encarecida por la presencia de atletas de altísimo nivel, como los hermanos Esteso (Decatlón Kondy) que a la postre fueron 1º y 3º, los representantes del Bahía acusaron el esfuerzo de sus pruebas y sólo pudieron ocupar el 7º y 8º puesto, respectivamente.

Como era previsible, se impuso el club favorito, Elche Decathlon Kondy, con una amplia ventaja sobre el Vino de Toro que fue segundo. Bahía de Algeciras y Oviedo Atletismo deberán pelear en el siguiente encuentro por la permanencia en la categoría, contra rivales aún por conocer, el próximo 16 de Mayo.

En la imagen, Saúl y Álvaro comandando la primera vuelta en los 1500 metros

lunes, 26 de abril de 2010

FOTOS PARA EL RECUERDO (XVI)


Compañeros del club olimpo han tenido la gentileza de mandarme esta foto que pertenece a la 1ª edición de la media maratón Bahía de Cádiz. Como sabéis se trata de Rafael Carmona con el trofeo de la prueba. Por detrás vemos a Manolo Gongora y a Manuel Oliva. Ya ha llovido.

jueves, 22 de abril de 2010

FOTOS ANECDOTICAS (IX)

Esta foto, aunque parezca de una aldea remota es de San Fernando, eso sí, debe datar de los años 20 más o menos, o sea hace 90 años. A ver si sabéis cual es la calle que aparece en la foto. Si os fijáis bien se puede adivinar.

sábado, 17 de abril de 2010

EL CORREDOR FRANCISCO FORNE FALLECE EN ACCIDENTE DE HELICOPTERO


Desgraciadamente me llega la noticia de fuentes bien informadas de que el compañero Francisco Fornell, corredor veterano de San Fernando ha sido uno de los fallecidos en el accidente de helicóptero que ha tenido lugar en Haiti. Descanse en paz.

lunes, 12 de abril de 2010

JESUS MANZANARES: SUBCAMPEON DE ESPAÑA M-50 MEDIA MARATON

Este año se había cambiado el recorrido de esta carrera, siendo la salida y llegada en el estadio ciudad de Málaga en vez de en carranque, discurriendo la prueba en su totalidad por el paseo marítimo de esta ciudad. Ventaja: El recorrido era completamente llano. Inconveniente: El viento “pega” mucho más que en el anterior circuito. Este año esta carrera contaba con el aliciente de que era campeonato de España de veteranos de media maratón.

La organización, sintiéndolo mucho, debo decir que no estuvo a la altura, empezando por la policía local que (debido a que el aparcamiento se había llenado) iba desviando todos los coches de nuevo a la autovía en dirección Málaga, con lo cual para la gente que no conociera esta ciudad se convirtió en un suplicio el poder volver al estadio para intentar aparcar. Para colmo, debido a unas obras, muchos accesos a la autovía estaban cortados. Era impresionante ver a muchísimos coches con la gente dentro vestida con chandal buscando una salida para volver a coger la autovía de vuelta al estadio. Todo el mundo terminó en un calle que no tenía salida y atrapados sin poder salir y volver al estadio.

Otro fallo garrafal: La carrera constaba de 2 vueltas a un circuito de 10,5 kms, dándose el caso que los 30 o 40 primeros clasificados realizaron los últimos kilómetros doblando gente y eso en una carrera con más de 3000 participantes NO HABIA POR DONDE PASAR para adelantar a los corredores. Espectáculo dantesco viendo como los atletas primeros clasificados iban gritando pidiendo a los demás atletas doblados que se apartaran, las motos de la organización pitando…., en fin.

En cuanto al aspecto meramente deportivo gran competición de Jesús que fue corriendo a un ritmo homogéneo de 3,30/km hasta el km 15 en el que tuvo que bajar un poco el ritmo (muy poco) por una pequeña molestia en el bíceps femoral. Al final realizó un tiempo de 1h 14’ 56”, aunque oficialmente (no se porqué) le pusieron 1,15,01. Lo mejor es la medalla de plata lograda de forma un poco inesperada ya que era la segunda vez en su vida que corría esta distancia y le tenía mucho respeto. En primera posición en esta categoría concluyó Sergio Fernández Infestas que entró 45”, aproximadamente, delante de Jesús.

Ahora toca hablar de Alvaro, su actuación fue mala, aunque el tiempo realizado (1 h, 13’) es lo de menos, ya que a partir del km 7 le entró un flato muy grande que no se le pasó en toda la carrera y en estas condiciones da igual 1,12-1,13 o 1,15, la cuestión es que no tuvo su día. Algo pudo influir que fue uno de los atletas que estuvo una hora buscando aparcamiento y tuvo que dejar el coche en Málaga e irse rodando hasta la salida para poder correr, ya que llegaba tarde. El stress y los nervios pudo influir en que se le instaurara el flato prácticamente desde el principio. Para mí, desde luego, no le doy importancia a este mal resultado ya que estas carreras las corre porque la ruta le gusta bastante (a él y a mí como entrenador ) pero no las prepara específicamente. Ahora toca mirar hacia delante y centrarse ya en el 5000 al aire libre ya que pienso que aún es joven para rendir en estas pruebas tan largas.

También hay que contar la participación de Jose Orellana que “rodó” la media maratón, de Isa David que realizó 1 h 43’ e Isa Barroso y Aurora Arriete 1 h 48. Todas cumplieron y corrieron en su nivel.

Enhorabuena a todos.

lunes, 5 de abril de 2010

DOCUMENTOS HISTORICOS (IV)

Tenemos en esta ocasión un documento curioso en el que se ve que hace 20 años hubo ya un intento de fundar un club en San Fernando que se llamaría "Rafael Carmona" y que sería la unión de todos los clubes de atletismo existentes en ese momento. Al final se sometió a votación el nombre del club y el nombre del compañero fallecido quedó "clasificado" en segunda posición con 24 votos por lo cual no se adoptó dicho nombre para el nuevo club. El documento es el acta de la asamblea con el resultado de la votación y está compuesto de 2 hojas.