lunes, 27 de junio de 2011

CAMPEONATO ESPAÑA VETERANOS PISTA


El pasado viernes y sábado se disputó este campeonato en el que participaron tres atletas que entreno: Francisco Montiel, Daniel Martínez Canales y Francisco Castaño, todos en 5000, Montiel en categoría M-40 y los otros dos en M-35. Francisco Montiel participó primero, el viernes, quedando clasificado en 4ª posición en una carrera táctica con una marca de 15,53 pero terminando el último mil en 3,03. Para mí hizo una buena carrera, y más viendo los nombres de los tres atletas que le ganaron, claramente superiores a él. Lo único que se queda un poco en el “cajón” es el haber cerrado la temporada este año con la marca que pienso que él tiene en las piernas, sobre 15,40, pero la carrera no dio para más.

El sábado por la mañana y con un clima bastante caluroso entraron en acción los otros dos atletas, quedando Dani Canales 8º clasificado con una marca aceptable de 16,17, mientras que Francisco Castaño se hundió en los últimos 2 kms y realizó un tiempo no acorde con su estado actual: 16,50. De todas formas estoy contento en general con la actuación de los tres y me quedo más o menos satisfecho.

Con este campeonato doy por cerrada la temporada y me tomo un pequeño descanso ya que solo quedan dos carreras populares, la “de Pepe” en Puerto Real y la de la playa de la Barrosa, en Chiclana.


lunes, 20 de junio de 2011

HISTORIA DEL ATLETISMO ISLEÑO (VII)

Seguimos con una nueva entrega y quedan aún bastantes.

martes, 14 de junio de 2011

LUCIA GUERRA Y FRANCISCO MONTIEL: CAMPEONES DE ANDALUCIA DE VETERANOS



Este pasado domingo se celebró el campeonato de Andalucía de pista de veteranos en la localidad onubense de Ayamonte. En principio era un lugar bastante bueno para competir, no demasiado caluroso, sin embargo el día no acompañó demasiado ya que al calor reinante se unió bastante viento, lo que perjudicó las posibilidades de que se hicieran buenas marcas. A pesar de todo salí bastante contento de esta competición ya que tanto Montiel como Lucía se alzaron con la victoria en la prueba de 5000 para mayores de 40 años.

Las primeras en entrar en acción de los atletas que entreno fueron las tres féminas, todas en la prueba de 5000. A las 18,35 y con una temperatura de 30 grados y con bastante viento se dio la salida. Lucía salió demasiado fuerte, siendo pronto alcanzada por las otras dos veteranas W-40. En ese momento le dí la indicación de que dejara de tirar y se colocara detrás de otra atleta para resguardarse un poco del aire que daba en la recta de llegada. A partir de aquí el ritmo bajó bastante hasta la última vuelta en la que Lucía dio un cambio de ritmo impresionante, siguiéndole solo una de las dos atletas que le acompañaban, que le puso las cosas muy difíciles ya que en la última recta la intentó adelantar y Lucía aguantó a base de coraje, ya que solo le sacó algo más de un metro en la línea de llegada. Al final la marca fue de 20,37, a 4,07 el kilómetro, bastante bien para haber sido una carrera táctica. Tengo que decir que como entrenador “me quito el sombrero” ante una atleta tan competitiva como esta. Es impresionante los últimos metros que tiene. Ya en la pista cubierta, en el pasado invierno, en el 3000, se proclamó también campeona de Andalucía en la misma línea de llegada. En la misma prueba Isabel David se colgó la medalla de bronce en W-45 con una marca aceptable (22,56) para las condiciones climáticas. Sin embargo Aurora no tuvo una actuación buena ya que arrastraba cansancio de la última carrera de montaña en la que participó en Ubrique.

En este punto hay que decir que la labor de los jueces en esta prueba fue pésima, ya que a 3 o 4 corredoras (entre ellas Aurora) las hicieron pararse cuando aún les quedaba una vuelta. Esto hizo que la clasificación de las distintas categorías femeninas en esta prueba fuera un desastre y las marcas, a excepción de la de Lucía, Isa David y alguna más son completamente “inventadas” por los jueces, es decir, pusieron el tiempo que les dio la gana, en general pusieron bastante menos tiempo del que hicieron las atletas. En fín, el tema de los jueces merecería una entrada aparte en este blog. Menos mal que siempre está allí Toñi, la secretaria de la Andaluza, que lo arregla todo. Algún día habrá que hacerle un “monumento”.

A continuación entraron en acción otros dos atletas que entreno, Montiel en M-40 y Javi Castaño en M-35, ambos en la prueba de 5000. Salió “disparado” un atleta, no recuerdo el nombre, que era inalcanzable. Montiel se quedó “marcando” a los de su categoría y realizó una carrera perfecta, colocándose detrás de otro atleta M-35, de Lepe, y dándole después el relevo para irse “disparado” a la meta marcando un increíble tiempo de 15,52 que hay que valorar aún más dadas las condiciones en las que se corrió y además el hecho de que Montiel llegara relativamente fresco y sin darlo todo. Me alegro mucho por él porque es el atleta más trabajador y constante que he tenido el gusto de entrenar. Javi Castaño también realizó una buena prueba, quedando cuarto clasificado en M-35 con 16,48, marca aceptable teniendo en cuenta que hizo toda la prueba “en tierra de nadie” y en solitario. Sin duda puede mejorar ese registro un poco.

Para terminar buena carrera de Ramón, quedando clasificado en cuarta posición en M-45 con un tiempo aceptable, aunque mejorable, de 17,40. El lo puede hacer mejor pero últimamente, por problemillas personales, no ha podido descansar lo suficiente. Aún así solo se quedó a 4 segundos de la medalla de bronce.

Lo mejor del campeonato fue el buen rato que echamos todos los que viajamos en los dos coches que fuimos y el ambiente en general de todos los atletas que compitieron: Lo peor, como casi siempre, la labor de los jueces. Lo siento pero es así.

En cuanto a lo personal este campeonato fue un “soplo de aire fresco” como entrenador ya que últimamente las lesiones de Alvaro de la Fuente y Enrique Moraza me tenían completamente desmotivado. A pesar de todo eché de menos a Jesús Manzanares y Dani Canales, que no pudieron participar por motivos profesionales, y a Laly que se encuentra en “estado de buena esperanza”.

A pesar de estas buenas noticias sigo pensando que me hace falta “desconectar del atletismo durante un tiempo” y por lo tanto a partir del 24 de este mes, que corren Montiel, Canales y Javi Castaño en el campeonato de España de veteranos, no quiero saber nada de atletismo hasta Septiembre, ya que me hace falta un descanso, sobre todo psicológicamente, y replantearme algunas cosas. De todas formas sobre esto ya hablaré en otra entrada próximamente.