lunes, 22 de diciembre de 2008

21 DICIEMBRE 2008: MEDIA MARATON SEVILLA-LOS PALACIOS. LALY ESPINAR HACE MARCA PERSONAL


En una mañana soleada y con buena temperatura (ya era hora), la atleta Laly Espinar ha terminado en 5ª posición de la general con registro personal 1 h 22' 12", siendo la 3ª española en meta.
Enrique Moraza, en su primera experiencia en la distancia, y haciendo una carrera conservadora terminó en undécima posición de la general y primer andaluz con un registro de 1 h 09' 35".

Resultados: www.ideain.com/diciembre2008/20081221lospalacios.htm


Como veis en los resultados, los primeros clasificados fueron todos keniatas de los llamados "de segunda fila", pero que son capaces, como el ganador, de correr en 1 h 1' en un trazado que no es nada fácil, porque tiene dos subidas muy inclinadas, además de un falso llano bastante largo.
En categoría femenina las dos primeras clasificadas también fueron keniatas de segunda fila, pero que corren bastante, teniendo en cuenta además que corren casi todos los fines de semana, con lo que eso desgasta.
Es conveniente aclarar que esta prueba está HOMOLOGADA, quiere esto decir que tiene justamente 21,097 km. Lo digo porque después te encuentras a corredores que en su vida han bajado de 35' en 10000 y te dicen que tienen 1 hora 14' en media maraton, y claro, cuando le preguntas donde hizo esa marca pues puede ser que te diga que en Villanueva del Trabuco, o yo no se donde, y probablemente a la prueba en cuestión le faltara 500-600 metros o hasta 1 km, como hemos visto muchas veces. Hay que dejar claro que la marca en media maraton tiene que ser en una prueba que tenga la distancia exacta y que un juez homologador haya verificado el recorrido, cosa que suelen cumplir muy pocas pruebas. Dicho de otro modo, si tu marca aparece al final de temporada en el ranking de la RFEA, entonces se considera válida, si no, es como si hubieras corrido una popular de 20 kms y pico, pero no una media maraton.
Por último felicitar a Enrique y Laly por la gran carrera que realizaron y dar ánimos a Isabel Canca para que vuelva a intentarlo, dosificándo un poco más el ritmo de salida puede hacerlo mucho mejor.

No hay comentarios: