martes, 29 de noviembre de 2011

PUERTO MENESTEO 2011


Este domingo pasado, con un día primaveral, compitieron en esta carrera de 10 kms celebrada en el Puerto de Santa María casi todos los atletas que entreno. Los ganadores absolutos de la prueba fueron: Una vez más Carlos Cepero en Categoría masculina y Tamara Pérez en femenina. Con esta última atleta tenemos el gusto de compartir nuestro grupo algunos entrenamientos y semanalmente nos deja constancia de su calidad. Como muestra decir que realizó los 10.000 metros de la carrera a una media de 3,35/km (por GPS) y eso para una mujer en esta distancia es correr mucho.

En cuanto a los atletas que entreno, como siempre hubo de todo, pero en líneas generales no me puedo quejar.

Jesús Manzanares volvía a la competición después de 5 meses de estar sin entrenar apenas y sin competir debido a una lesión. Aún así hizo una carrera aceptable, ganando en su categoría (veterano C) con un tiempo que rondó los 35’.

Ramón del Cuvillo vuelve por sus fueros y realizó algo más de 36’ clasificándose en cuarta posición en la reñida categoría de veterano B. Por ahora su mejor carrera esta temporada.

Aurora Arriete, que realizó sobre 47 minutos e hizo un buen test de cara a correr en la media de los Palacios y además entró entre las 5 primeras en veterana B.

Isabel David, que sigue una excelente progresión, realizando aproximadamente 46’ y dando buenas sensaciones para correr también en los Palacios dentro de tres semanas. Se clasificó 3ª en veterana B.

Pepe Medina. Gran carrera la suya, corriendo exactamente a 3,30/km y clasificándose 3º en veterano A.

Miguel A. Periñán que realizó un minuto y medio menos que el año pasado en la misma carrera, rondando en esta ocasión los 37,30. Con eso está todo dicho.

Antonio Jesús que se clasificó segundo de la general con una excelente carrera, el mejor de todo mi grupo de entrenamiento, realizando algo más de 32’ a pesar de arrastrar unos problemas en la espalda. Gran mérito el suyo.

Elisa Orellana, que sigue mejorando lentamente del bache veraniego aunque no se encontró lo bien que se esperaba. Realizó 43’ justos en los 10 kms y se clasificó 4ª senior.

Emilio Morenati, que después de haber tenido un accidente de trabajo volvía a competir y lo importante es que terminó. Ahora a seguir entrenando en condiciones.

Alvaro de la Fuente, que aparte de que aún no es el de antes, no tuvo su día por un inoportuno flato. La posición es lo de menos porque para su nivel todo lo que no sea entrar en una carrera popular de este nivel entre los 3 primeros de la general es una actuación floja.

Dejo para el final los dos atletas que “se salieron”, como se suele decir:

Pepe Ramos. El atleta que más ha mejorado de todos los que entreno. Basta decir que ha corrido esta carrera en 1’45” menos que el año pasado en esta misma prueba, que dicho sea de paso fue el primer día que empezó a entrenar conmigo, aunque hace más de 10 años yo ya lo entrenara en categoría juvenil. Esta mejora de casi 2’ es más importante aún si se trata de un atleta que ya cuando vino corría bastante, porque claro mejorar un par de minutos un atleta que corre a 4,30/km, por ejemplo, es fácil, pero hacerlo un atleta que ya vino corriendo a 3,30/km tiene mucho mérito, sobre todo por su parte, ya que es un corredor de gran calidad. En esta ocasión se clasificó 8º de la general y segundo senior A con un tiempo oficioso de 32,57, a 3,18/km, algo que ni él ni yo hubiéramos soñado, sobre todo por el poco tiempo que puede dedicar a entrenar.

Montiel, que a sus 40 años hizo un carrerón realizando un tiempo oficioso de 32,40, es decir, a 3,16/km, clasificándose 4º de la general y primero de todos los veteranos que corrieron. Yo siempre digo a la gente que es un atleta que corre ahora igual que hace 20 años, e incluso en distancias como esta de 10 kms más aún. Esto lo digo porque nunca ha sido un atleta de “primer nivel popular” como por ejemplo Arana, Lagares, Fontán, etc…, ahora bien, como sigue corriendo al mismo nivel que antes y ahora compite en M-40 eso le hace conseguir grandes triunfos, como por ejemplo ser el actual campeón de Andalucía veterano en 5000 metros y 5º en el Campeonato de Europa de cross. Esto lo ha conseguido sobre todo a base de constancia y por eso siempre le digo a los que llevan poco tiempo entrenando conmigo: “aprended de el”.

Para terminar tengo que decir que los tiempos y puestos que he dicho anteriormente son aproximados porque los que salen en los resultados oficiales están mal, más o menos hay que sumarle 20-30 segundos a los masculinos y a las mujeres algo más.


1 comentario:

Ramón dijo...

¡Enhorabuena a todos! Y desde aquí ánimo a Jose que está en una forma impresionante y apenas pudo correr por una lesión. Esta temporada va a ser la suya. ¡Animo Jose!