¿Que es lo que mueve a una persona que tiene sus necesidades básicas cubiertas a realizar ejercicio?.
Mi opinión personal es que todos llevamos dentro algo instintivo en nuestros genes que nos impulsa a estar en movimiento gastando energía. No olvidemos que nuestros antepasados necesitaban cazar o recolectar para comer, ya que entonces los “mercadona” y “dia” no existían, es decir, hacían ejercicio para sobrevivir. Hoy día aunque no cazamos necesitamos trabajar para a su vez conseguir dinero para comprar dicha comida. ¿Dónde está entonces la diferencia?, pues que muchos de estos trabajos son sedentarios, con lo cual esta necesidad de gastar glucógeno y grasa y “quemar energía” no se ve satisfecha.
Aparte de esta necesidad fisiológica está el componente neurológico. Yo estoy convencido de que la química es muy importante en nuestro organismo y sobre todo en nuestro sistema nervioso ya que las “órdenes neuronales” tienen que ser convertidas en estímulos fisiológicos que hagan que nuestras glándulas empiecen a segregar hormonas para “preparar” nuestro organismo. Esta función la hace la hipófisis, que necesita de los neurotransmisores para funcionar adecuadamente. Estos neurotransmisores, entre ellos la serotonina, las endorfinas y la dopamina tienen que encontrarse en cantidades adecuadas y ser recibidas de forma correcta por nuestros receptores neuronales para que nuestro estado de ánimo se encuentre “equilibrado”. Esto se va a ver favorecido de forma natural mediante el ejercicio, que estimula la producción de estos neurotransmisores, sobre todo si el ejercicio es aeróbico, es decir, con intercambio de oxígeno y sin “verter” productos de desecho a
Por último hay que destacar la vertiente “psico-social”, es decir, al entrenar y sobre todo al asociarnos en grupos o clubes para hacer ejercicio nos estamos relacionando con otras personas, que además suelen ser gente con hábitos saludables (de alimentación, de descanso, etc..), con lo cual esta vertiente social va a “retroalimentar” de forma positiva a su vez el componente psicológico.
Todo este “rollo” que he largado es para que veáis claro la conclusión a la que quería llegar “HACER DEPORTE NO ES UNA ACTIVIDAD AISLADA, ES UNA FORMA DE VIDA”, con repercusiones físicas y psicológicas importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario