martes, 12 de julio de 2011

FELIZ VERANO A TODOS

Ya he dicho algunas veces que empecé con esta labor de entrenador de atletismo en el año 1987, siendo relativamente joven, con 21 años, abandonando mi “modesta” trayectoria como atleta por una lesión en el cartílago de la rodilla, de la cual tuve que ser intervenido quirúrgicamente.

Primero empecé como monitor en las escuelas municipales de atletismo, en el colegio Servando Camúñez, y a partir de ahí quedé “enganchado” a este deporte, tanto es así que al año siguiente hice el curso de monitor y dos años después empecé con los “interminables cursos” para sacarme el título de entrenador nacional. Simultáneamente iba estudiando magisterio en la especialidad de Educación Física en la escuela de Ciencias de la Educación de Puerto Real.

Todo esto quiere decir que a pesar de que me considero aún joven llevo ya 24 años dedicados al atletismo, sin descansar prácticamente ningún verano y quitándome mucho tiempo a mí y a mi familia. Evidentemente uno lo hace porque le gusta entrenar pero pienso que ya es el momento de reflexionar y tomarme un pequeño descanso.

Este año ha sido bastante difícil para mí debido a unos problemas que he tenido en la vista, en concreto complicaciones en la retina derivadas de la alta miopía que padezco desde hace años. Esto me ha hecho estar de baja varios meses ya que mi profesión requiere mucho tiempo visualizando la pantalla de ordenador. Además es un padecimiento que se agrava bastante con el stress, y el hecho de ser entrenador de atletismo no ayuda a evitarlo, ni mucho menos.

Todo esto unido a que los entrenadores, desgraciadamente, somos el último eslabón en el atletismo y los peores tratados por todos los estamentos hace que uno, a veces, se sienta bastante “quemado”. Además, ya considero que he “sufrido” bastante con el atletismo, sobre todo con algún que otro atleta que entrené en el pasado y con algún entrenador conocido que siempre ejerce de “mal compañero”, y me ha hecho pasar momentos “no muy agradables” por decirlo de una forma lo más suave posible.

Lo único que me ha hecho seguir en los últimos años ha sido el encontrarme con un grupo de atletas y a la vez amigos que es impresionante, sobre todo por sus valores personales.

La decisión que he tomado ahora por lo pronto es tomarme un verano sabático, que hace tiempo que no lo hago, y a partir de la temporada que viene, “levantar el pie del acelerador” y dejar el atletismo en un segundo plano en mi vida. Espero que todos mis actuales atletas lo comprendan y colaboren y pongan de su parte.

Bueno, pues nada, feliz verano a todos y por ahora dejo “aparcado” el blog hasta septiembre.


8 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Soy corredor popular y también tengo un problema ... bueno digamos grave en la vista pero ahora mismo creo que no podría estar sin este ambiente y lo que todo esto conlleva por eso darte animos que descanses y aunque no nos conocemos desearte que vuelvas con animos porque en este mundillo hace falta gente como tu.
Saludos

Unknown dijo...

Es necesario ciertos tiempos de descanso no solo por stres, si no tambien para sentarte y pensar. Creo que una buena manera de cumplir tus bodas de plata con el atletismo es acompañado de buena salud, así que a cuidarse, que atletas hay muchos, pero buenos entrenadores y compañeros hay pocos. Saludos!!

MONTIEL dijo...

Como ya te dije una vez:"De buen nacido es ser agradecido",por tanto,quiero que sepas que te estoy muy agradecido por haberme ayudado a conseguir grandes éxitos y a vivir experiencias inolvidables tanto en carreras nacionales como internacionales.
Espero que este descanso (merecido y muy necesario tanto física como psicológicamente) NO sea definitivo y vuelvas a tus labores de excelente entrenador lo antes posible.
Los que piensan que la labor del entrenador no tiene mucha importancia y que es sólo el atleta el que consigue sus éxitos con sus cualidades físicas,están muy equivocados. Sin un buen entrenador,el atlta rinde sobre el 70% de sus posibilidades.Lo digo yo por experiencia.
Como tú dices,son muchos años entrenando,muchas alegrías y más de un disgusto.Has sacrificado a tu familia y es hora de que te tomes un buen descanso y desconecte de tanto stres.
También quiero que sepas que mientras estás en ese periodo de descanso yo seguiré entrenando en solitario con la filosofía atlética que me has enseñado. Esperaré a que "recarges de nuevo las pilas" y sientas la necesidad de volver a entrenar para,si tú quieres, volver a ponerme a "tus ordenes".Mientras tanto,lo dicho,recupérate,disfruta de tus seres queridos y ya sabes....guardame una plaza como alumno veterano para la temporada que decidas volver.
El domingo en la carrera de la playa no sé que pasará porque cada carrera es un mundo,pero quiero que sepas que "VA POR TI COMPAÑERO".
Ah!! por último,un consejo:"Quédate siempre con los buenos momentos vividos en el atletismo,que son muchos,y olvida aquellos que te hicieron daño,no merece la pena tenerlos en el recuerdo".....
Nada más,un fuerte abrazo y NO FALTES A LA CARRERA DE LA BARROSA.

JOAQUIN PECCI dijo...

Gracias a todos. La idea no es abandonar el atletismo sino "dejarlo un poco en segundo plano" y no tomármelo tan a pecho como hasta ahora pero en Septiembre estaré de nuevo con mis atletas y amigos. Como Montiel dice es mejor quedarse con los buenos momentos pero solo trataba de recordar que no todo ha sido de color de rosa, pero bueno, hay que mirar adelante.

Jesús M. dijo...

Montiel ya lo ha expresado todo perfectamente, como siempre él sabe hacerlo, y poco más puedo añadir. Solo se que con él solo me han pasado cosas buenas y que ha formado un grupo,no solo deportivamente, sino humanamente formidable y algo de culpa tendrá él. No solo sabe entrenar sino que además impregna los valores del deporte, por las que te hacen quererlo y disfrutarlo, y que solo unos pocos tienen la capacidad de transmitir y eso es una de las cosas que le destacan del resto.
!A disfrutar del tiempo libre y de la familia, que es lo más importante!

Esteban dijo...

Ánimo Joaquín. Esto es una carrera de fondo y no tiene final, eso sí, de vez en cuando se flaquea un poco, en esos momentos se baja el ritmo se oxigena uno y después se recupera el ritmo.
Salu2

Inma Pérez Jiménez dijo...

Feliz verano también para ti y los tuyos,eres una persona estupenda y mejor entrenador, besitos y cuídate.

JOAQUIN PECCI dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Ya el verano está terminando y pronto nos veremos.