Impresionante. Es el único adjetivo que se me ocurre para calificar lo que se vivió el pasado sábado 8 de Octubre en San Fernando. Esta carrera, que empezó siendo un proyecto modesto, se ha convertido, bajo mi punto de vista, en una de las más importantes de cuantas carreras populares se realizan en toda la provincia de Cádiz. Basta como dato decir que llegaron a meta más de 1100 atletas, con lo cual hay que felicitar al club Carmona Páez, organizador de la prueba.
Como suelo hacer en los últimos años me llegué a la salida sobre las 6 de la tarde para ayudar a poner algunas vallas, mesas para los cronometradores y algunas cosas más. Allí se encontraban todos los voluntarios del club echando una mano para que todo saliera perfecto, como así fue.
En cuanto a la carrera en sí los ganadores fueron: Carlos Cepero en categoría masculina y la incombustible atleta veterana de San Fernando Fátima Romero en femenino. Gran nivel de calidad en los participantes, sobre todo en categoría masculina, donde se subió un peldaño con respecto al nivel del año pasado, ya que, esta vez, exceptuando quizás 2 o 3 atletas se encontraban todos los mejores fondistas de la provincia.
En cuanto a los atletas que entreno no me puedo quejar: Antonio Pérez (nuevo fichaje de este año) en segunda posición de la general, Alvaro de la Fuente, en proceso de recuperación, quinto clasificado y Montiel, incombustible, como siempre, sexto, es decir, 3 atletas entre los 6 primeros de la general.
Buena carrera realizaron también, para estas alturas, José Ramos y Jose Orellana, 13 y 18 clasificados de la general respectivamente. También buena carrera del veterano Pepe Medina (otra nueva incorporación) que quedó clasificado en la posición 22 de la general y Emilio Morenati y Miguel A. Periñán que corrieron a una media bastante buena de 3,50 y 3,53/km respectivamente.
En cuanto a las féminas solo participaron dos: Elisa Orellana, tercera de la general y Aurora Arriete, 4ª en veterana B. Las dos realizaron una carrera aceptable para ser principio de temporada.
Si en categoría masculina detallamos la clasificación de las tres categorías más importantes de la prueba, tenemos, de los atletas de mi grupo:
En Senior A primera y segunda posición con Alvaro y Pepe Ramos.
En Senior B segunda posición Antonio Pérez.
En veteranos A primera y segunda posición con Montiel y Medina.
Es decir, de estas tres categorías, quizás las de más nivel de la prueba, de las 6 posiciones que forman los dos primeros de cada una de ellas solo se nos “escapó” una, lo cual es una muestra importante de los atletas tan buenos que tengo el placer de entrenar, porque es eso, un placer, por su calidad atlética y humana. Todo esto contando con que no pudo competir Jesús Manzanares, que hubiera ocupado probablemente otro puesto en el podium de veteranos.
En cuanto a la carrera en si hay que decir que fue más dura que otros años ya que se había alargado la prueba (9,550 metros por GPS) y se había incluido alguna cuesta. Esto, unido al viento que pegaba por la carretera de camposoto hizo que la carrera fuera más lenta de lo previsto.
Como nota positiva y gran acierto la inclusión de los chips para realizar la clasificación de los atletas, incluso contándose por primera vez con la posibilidad de que el atleta que lo quisiera, al terminar la prueba pudiera consultar en una pantalla tactil el tiempo realizado y la media por kilómetro.
Para terminar decir que este fue uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de estar inmerso en el mundo del atletismo y de las carreras populares, en mi caso poniendo un granito de arena como entrenador.