martes, 23 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL ATLETISMO ISLEÑO (1)

Empiezo aquí una nueva serie de entradas que va a relatar la historia del atletismo isleño en los últimos 50 años, más o menos. Tenéis aquí en formato jpg las tres primeras páginas del documento. Lo podéis descargar pulsando sobre la imagen.
El autor de este documento es el ex-entrenador isleño Ramón López, con la colaboración del club Carmona Paez , la mía propia como supervisor de algunas fechas y nombres y la aportación de este blog que Ramón ha utilizado en algunas fotos y fragmentos.
Intentaré poner cada semana una entrada con varias páginas de este documento.
Espero que os guste.

CARRERA GARVEY: NUEVA VICTORIA DE LALY

Se celebró este pasado domingo la segunda edición de esta joven carrera en la que la participación fue multitudinaria a pesar de que los premios que se ofrecían habían bajado bastante, empezando por los premios en metálico para los primeros de la general. La carrera, como tuve la ocasión de comprobar personalmente en mis propias piernas, era bastante dura a partir del kilómetro 5 ya que a partir de aquí los adoquines (además resbaladizos) iban castigando bastante los cuadriceps y gemelos, culminándose además al final con una subida de casi 2 kms en el que para mas inri tuvimos viento en contra. Yo tengo que decir que llegué relativamente bien a pesar de la última cuesta, sobre todo porque me dosifiqué bastante en la primera parte.

En esta ocasión corrieron varios atletas que yo entreno. Empezaremos por las féminas, que hicieron todas una gran carrera, siendo de nuevo Laly la ganadora absoluta realizando una prueba que yo calificaría de buena, aunque mi primera impresión fue que había corrido bastante mejor de lo que en realidad corrió. Yo no ví la carrera porque, como he dicho, también participé, pero cuando al llegar ella me dijo el tiempo (37,04) pensé que había corrido mucho, aunque viendo después la distancia de la prueba, 9400 metros, ya la euforia no fue tanta. Eso sí, hay que decir que a ella las cuestas no “le van mucho”.

A continuación, 6ª de la general y 2ª veterana B (detrás de la gran corredora Fatima) se clasificó Lucía que hizo una gran carrera, con 40,58, rebajando nada menos que en 5’ el tiempo que hizo el año pasado, cuando por estas fechas empezó a entrenar conmigo.

En cuanto a Isabel Barroso asistí a sus evoluciones atléticas en directo ya que fui acompañándola hasta el km. 9 en que decidí dejarla porque ya iba sufriendo bastante y no quería agobiarla demasiado. A pesar de que se le atragantó un poco la distancia (ella corre bastante más en distancias cortas) hizo una prueba bastante buena, realizando un poco más de 43’, clasificándose 2ª en veterana A, detrás de Laly.

Luego tenemos la participación de “Lola” que hizo una carrera, acorde a sus posibilidades actuales, con 46’ y pico, y, pasando ya a los atletas masculinos Pepe Periñán y Antonio Gómez que realizaron ambos una buena carrera con tiempos de 43’ y 45’ aproximadamente.

En cuanto a la general absoluta los ganadores de la prueba fueron el gran corredor Javier Arana y, como ya he dicho, Laly Espinar en categoría femenina. Tanto ella como Lucía subieron al cajón de las 6 primeras de la general, que recibían los lotes de vino y de chocolate y galletas. Que quede claro que el vino que se llevó Lucía me dijo que se lo iba a echar a la comida por si quedaba alguna duda.

En cuanto a mi carrera, después de 3 semanas con una ciática moderada que solo me deja rodar muy suave me decidí a participar acompañando a Isabel y la verdad es que disfruté bastante corriendo y me encontré relativamente cómodo, lo cual quiere decir que puedo correr algo más rápido (pero no mucho). Seguiremos entrenando (me refiero a mis atletas, yo no tanto).



martes, 9 de noviembre de 2010

LALY GANA LA CARRERA POPULAR DE CHICLANA


El pasado domingo 7 de Noviembre se celebró una edición más de esta veterana carrera. Los que conozcan la prueba sabrán que hay que dar 3 vueltas a un recorrido con dos cuestas bastante apreciables, lo cual quiere decir que al tener que subir estas cuestas en cada vuelta se convierte en una carrera bastante dura. Como siempre doy las mediciones que suelen tomar los GPS, en esta ocasión el de Montiel y el de Canales coincidieron en 7980 mts, es decir, 8 kms prácticamente justos.

Esta prueba me dejó con un buen sabor de boca porque había indicado a algunos de los atletas que entreno que corrieran esta prueba para ver como han ido estos dos primeros meses de “trabajo” y a que nivel se encuentra cada uno. El resultado es que me encontré con que casi todos corrieron a un nivel muy bueno:

En cuanto a las féminas gran carrera de Laly que se alzó con la victoria absoluta de la prueba corriendo además bastante rápida, 30,32, a una media de 3,50/km, que está bastante bien después de tanto tiempo fuera del mundillo atlético. Elisa Orellana hizo una carrera muy inteligente, de menos a más y terminó cuarta de la general y 2ª senior, con un tiempo de 32,53., una carrera aceptable para ella. Dolores Toledo, “Lola”, ganó en la categoría veterana B con 39’ y pico, realizando una buena carrera aunque puede correr bastante más de lo que está corriendo. Por último, Lucía hizo una carrera por debajo de lo acostumbrado en ella aunque aún es pronto para alcanzar su nivel máximo. Marcó un tiempo de 35’ y se clasificó 7ª de la general y 4ª veterana, aunque corrió en veterana “A” cuando su categoría oficial es “B”.

En cuanto a los hombres el mejor clasificado fue Jesús. Lo suyo es impresionante ya que con 51 años quedó 4º de la general en una carrera de bastante nivel. Pero no queda ahí la cosa, hay que mirar el tiempo que hizo: 26,48. No recuerdo yo en mi vida haber visto a un veterano M-50 correr tanto, por lo menos aquí en Andalucía. Montiel se clasificó en 6ª posición de la general y primero veterano “A” con una carrera ya un poco más acorde con su verdadera capacidad aunque espero que siga mejorando esta temporada ya que ha comenzado más tarde que los demás. Siguiendo en la clasificación general, Dani Canales se clasificó 8º con 27,20 y pienso que bastante hace con lo ocupado profesionalmente que está ahora. En la posición 15 de la general y 5º senior quedó Jose Orellana con una buena carrera y con mucho mérito por todo lo que he comentado otras veces. Seguimos con Ramón del Cuvillo que realizó un tiempo de 28,43, quedando segundo clasificado veterano B. Otra buena carrera como la que me tiene acostumbrado casi siempre aunque se trata de una persona muy exigente consigo mismo y casi siempre le parece poco. A continuación Miguel A., el “presi” del Periver, otro de los nuevos de este año, hizo una magnífica carrera, creo que por encima de su nivel habitual, marcando un tiempo de 30,53. Por último Manuel Alonso hizo una carrera aceptable con 31, 22 y Antonio Gómez corrió sobre los 38’ haciendo una buena carrera aunque viéndolo en las fotos da la impresión de que no fuerza mucho y se divierte bastante. Eso es bueno.

Para terminar decir que el ganador absoluto de la prueba fue Antonio Pérez, conocido en el mundillo atlético como “el muñeco” que realizó una carrera muy buena, sacando gran ventaja a los siguientes clasificados y realizando un gran crono que rondó los 25’ y medio.

Bueno, ya hemos terminado lo que yo llamo “pretemporada”. A partir de ahora los entrenamientos se volverán un poco más exigentes y habrá que competir menos y entrenar más aunque a veces es difícil “sujetar” a los atletas.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

LALY ESPINAR GANA LA XXXI CARRERA POPULAR DE JEREZ



El pasado domingo tuvo lugar otra edición de esta carrera que es, creo, la más antigua del calendario gaditano. Yo recuerdo haberla corrido cuando era junior y la carrera acababa en el parque donde ponen la feria de Jerez. Ahora la carrera empieza y acaba en el estadio chapín y a pesar de que no ofrece premios en metálico todos los años cuenta con una gran participación. La carrera parece que tenía una distancia de 8,2 kms. Hoy en día hay mucha gente que corre con GPS y se puede saber la distancia que tiene cualquier prueba, solo hay que preguntar al terminar la carrera a alguien que haya corrido con él.

En cuanto a los atletas que entreno, desgraciadamente Alvaro se tuvo que retirar con un problema en un gemelo, aunque cuando se paró ya se encontraba descolgado del atleta que posteriormente ganaría la prueba. Esto también tengo que tenerlo en cuenta para sacar mis conclusiones. Javier Castaño se clasificó en 7ª posición de la general con 27,31, siendo además primero en su categoría. Jose Orellana realizó una carrera no acorde con sus posibilidades. Ramón del Cuvillo volvió “por sus fueros” y se clasificó 2º de la categoría veterano B con un tiempo de 29,31. Buena carrera realizaron también Jose L. Ayala y Manuel Alonso con tiempos que rondaron los 31’.

En cuanto a las féminas buena carrera de Laly que venció por tercera vez consecutiva en esta carrera y poco a poco va cogiendo la forma. Esta vez ya fue capaz de correr por debajo de 4’/km, realizando un tiempo de 32,09, aunque aún dista bastante de su mejor forma. Elisa Orellana hizo una carrera algo floja, con 34,12, sin duda debido a las obligaciones “profesionales” que ha tenido últimamente. Por último, Aurora Arriete hizo una carrera floja, rondando los 40’ pero poco a poco irá mejorando.

Tengo que confesar que como espectador sufrí una de las sorpresas más grandes de mi vida atlética cuando me puse a ver la llegada y en vez de ver venir a Alvaro (como yo esperaba y deseaba) veo a un atleta sin camiseta y con el dorsal “cogido” con el pantalón. La primera impresión fue “este tío ha acortado camino y se ha colado”, ya que en los pasos anteriores de la carrera no lo vi en el grupo de cabeza. Además eso de correr sin camiseta es algo fuera de lo normal pero sobre todo si se trata del ganador de la prueba. Algunas veces se ve en los últimos clasificados o algunos que se toman la carrera como una “pachanguita” pero como digo, no en el ganador. Parece que es un americano que nadie conocía y por algún motivo se encuentra por esta zona y decidió participar, en principio sin muchas pretensiones, porque salió bastante atrás. Imagino que cuando se vio delante y que todos se habían quedado diría “Dios mío y yo corriendo sin camiseta”.

Bueno, pues esto es lo que dio de si esta carrera, que me dejó un sabor bastante amargo. El domingo que viene en la carrera de Chiclana entrará en acción la “armada chiclanera” que no han competido este domingo para reservarse para una de las pruebas de la “Golden league”.