jueves, 17 de diciembre de 2009

ESTRENO DE NUEVO CHANDAL

El pasado día 13 estrenamos chandal del club. Aprovechamos las carrera de el cuervo y del pinar de hierro para que todo el mundo lo llevara "de estreno" y hacernos unas fotitos. Aquí pongo la realizada en la carrera del cuervo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DANI CANALES: 6º CLASIFICADO EN LA MEDIA MARATON TORRE PACHECO

En un circuito bastante duro y antes de marchar destinado fuera de España, Dani corrió este domingo esta media maratón bastante dura en Murcia. Su resultado fue bastante bueno, 6º clasificado, con una marca aceptable dada la dureza del recorrido y la época de temporada en que nos encontramos. Lo que tengo claro es que es un atleta que tiene todavía mucho márgen de progresión si sigue entrenando normalmente.

martes, 15 de diciembre de 2009

13 DICIEMBRE: CROSS PINAR DE HIERRO 2009

Un año más se va consolidando esta excelente prueba que se desarrolla en este bello escenario. Como es normal acudimos bastantes a correr allí ya que es de las pocas pruebas de campo a través que han quedado en la provincia de Cádiz.

En cuanto a la carrera absoluta masculina se desarrolló con una superioridad de 4 atletas sobre el resto del grupo. Estos atletas se marcharon desde el principio y estuvieron juntos hasta el último kilómetro, decidiéndose la prueba a partir de aquí. El vencedor fue Antonio Lagares seguido de Israel Parazuelo, completó el podium Antonio Romero. En cuarta posición y 1º en veteranos nuestro compañero Francisco Montiel que realizó una carrera excelente intentando en vano romper el grupo, sabedor de que lo acompañaban corredores muy rápidos. Al final entró solo a 12” del vencedor. Muy buena carrera también de Dani Goma en el puesto 20º de la general. Jose Orellana entró el 25 que está también muy bien después de haber tenido una gastroenteritis. Estos dos últimos atletas tienen para mí mucho mérito puesto que compaginan una carrera universitaria con clases mañana y tarde con los entrenamientos, con la dificultad que esto. Aún así no dejan el atletismo y quizás algún día puedan entrenar un poco más, descansar también más y demostrar el verdadero nivel que pueden alcanzar.

Mención aparte merece la carrera de Ramón del Cuvillo que se clasificó en el puesto 33 y tercero en veterano B, una categoría que tuvo un nivel extraordinario. Bajo mi punto de vista el atleta del grupo que más ha progresado en el último año, teniendo en cuenta además que a su edad, de forma general, se suele mejorar muy poco o nada. Está haciendo en todas las carreras en las que participa entre 1 y 2 minutos menos que el año pasado por estas fechas. Ramón fue profesor mío de Historia y cuando me pidió hace año y medio que lo entrenara debo de reconocer que pensé “¿Que hace este tío corriendo?”. No hubiera imaginado que ahora estaría con los mejores de su categoría.

Pasamos a la carrera femenina, donde debo destacar la carrera de Elisa. Se clasificó 1ª senior y 4ª absoluta a solo 28” de la primera clasificada, la campeona de España juvenil en 3000 metros, Vanesa Benítez. Además entró esprintando con la 2ª y 3ª clasificadas. En cuanto a las veteranas participaron cuatro. Lucía Guerra, que lleva un mes entrenando conmigo, se clasificó en 1ª posición realizando una carrera llena de fuerza. Isabel Barroso, ya más recuperada, fue 4ª e Isabel David y Aurora 5ª y 6ª realizando una carrera aceptable.

Por último, en categoría juvenil, Fernando Sanz realizó una buena carrera clasificándose en 4ª posición.

En cuanto al recorrido decir que ya es prácticamente inmejorable, alternando tramos de carril con algunos un poco más blandos, tramos de subida con bajadas suaves. Es una pena que no se pueda celebrar aquí un campeonato de Andalucía de campo a través o alguna prueba importante. Creo que Chiclana debería de solicitar hacer aquí algún cross de nivel para que la gente pudiera conocer esta maravilla de paraje: “El pinar de Hierro”.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LALY EN LA CARRERA DEL CUERVO: BATACAZO

El título de esta entrada hay que tomarla de forma literal porque Laly sufrió una caida cuando llevaba pocos metros recorridos. Cuando intentaba incorporarse la volvieron a tirar siendo pisoteada en el hombro, la espalda, la pierna, etc.. La suerte (si se puede llamar así) fue que a alguien se le ocurrió pararse y levantarla si no quizás hubiera habido que lamentar males mucho mayores.
A pesar de todo continuó la carrera pero su afán por recuperar el tiempo perdido le llevó a un "suicidio" por el fuerte ritmo que se autoimpuso. A partir del km. 5 quedó desfondada y se limitó a terminar en 6ª posición.
Es una pena porque a pesar de que le estaba costando trabajo esta temporada coger la forma, se encontraba actualmente bastante bien, lo cual te hace sentirte más impotente aún. Esperemos que los golpes recibidos no le dejen secuelas y en navidades, que no tiene que impartir clases, pueda recuperar el entrenamiento.

viernes, 11 de diciembre de 2009

TRIUNFO DE JESUS MANZANARES EN AFGANISTAN

Nuestro compañero Jesús ha corrido esta semana una competición en su cuartel en Afganistan. Era un cross de 9,3 kms aproximadamente y lo ha ganado con un tiempo de 33’ justos a pesar de que corrían gente con la mitad de edad que él. Incluso recibió su trofeo correspondiente. Enhorabuena.

jueves, 10 de diciembre de 2009

DOCUMENTOS HISTORICOS (I)

Empiezo aquí una nueva serie de entradas en el blog parecida a las de "fotos para el recuerdo". En esta ocasión, sin embargo, se trata de documentos importantes en la historia del atletismo en nuestra ciudad.
Para empezar esta serie, adjunto el correspondiente al acta de constitución del club de atletismo Erytheia, que existió en nuestra ciudad desde el año 1987 a 1990 y que después daría lugar, al fusionarse con el club San Fernando a la "Unión atlética San Fernando".
El documento me lo ha cedido Ramón López, que fuera entrenador de atletismo, y que está terminando de elaborar un documento titulado "historia del atletismo isleño". Como véis ya figuraba yo como uno de las miembros de la primera junta directiva, que estaba encabezada por Miguel Briz. Como atletas destacados que pertenecieron a este club podemos resaltar a Francisco Montiel, nuestro compañero de chiclana, Gabriel Sánchez San Emeterio, la velocista Loli Massó y Antonio Espiau que vino conmigo a Radio la Isla para presentar al club a la sociedad isleña.
Como nota anecdótica podemos decir que nuestro lugar de entrenamiento era la pista de Bahía sur, que se encontraba a medio hacer, sin tartán y abandonada desde hacía 8 años. Pedimos al patronato un cuarto para meter los escasos materiales que teníamos y allí nos pusimos a entrenar con mucha ilusión. En la parte de en medio de la pista, donde ahora está el cesped, solo había hierbas y "cardos borriqueros", lo cual aprovechaban unas vacas para entrar todos los días a pastar, dándose el caso que a veces haciendo las series se nos cruzaba una vaca por la pista y la teníamos que "esquivar". Para los más jovenes que no vivieron aquella época hay que explicarles que esto ocurría porque aquella zona, antes de que se hiciera todo el complejo de Bahía sur, era una zona de huertas y de campo con pequeños cortijos de cabras, vacas y ovejas. Era la zona conocidad por los isleños como "caño herrera" y se extendía hasta la zona conocida como "huertas de la casería".

miércoles, 9 de diciembre de 2009

6 DICIEMBRE: CARRERA DE LEBRIJA

En esta carrera celebrada en esta localidad sevillana hubo un buen nivel en los primeros clasificados aunque la participación fue bastante floja en cuanto a cantidad. El circuito había cambiado respecto a otros años con salida y llegada en la nueva pista de atletismo que han construido (buena noticia). Destacar la carrera de Dani Canales que se clasificó en 9ª posición de la general con algo más de 32’ en los 9,5 kms de recorrido bastante duro. Laly Espinar fue 3ª clasificada de la general femenina detrás de una marroquí y de Raquel López que sigue progresando y situándose a un nivel bastante alto. Por último Eli se resintió de haber corrido el día anterior en el duro circuito de Tarifa y realizó una carrera algo floja.

En resumen, mañana espléndida para correr y un buen ratito que echamos tomando un poco “el solecito” que siempre viene bien en invierno.

lunes, 7 de diciembre de 2009

5 DE DICIEMBRE: I CARRERA DEL ESTRECHO EN TARIFA




Eli, Montiel y Dani Canales fueron a correr esta carrera que es la primera vez que se celebraba y que más bien podría llamarse 1ª carrera "Ruta de las cabras". No se como a alguién se le puede ocurrir hacer una carrera con ese recorrido que pone en peligro incluso la integridad física de los atletas.
En cuanto a lo deportivo muy buena carrera de los tres en esta carrera de 6,5 kms:
Elisa, 3ª clasificada de la general con 27,48
Montiel, 3º clasificado de la general con 21,24
Dani Canales, 6º clasificado de la general con 21,52

miércoles, 2 de diciembre de 2009

FOTOS PARA EL RECUERDO (XV)

Aquí tenemos en esta ocasión una foto en el estadio chapín hace algunos años, creo debe andar por 1995. Vemos a Carmen Parrado, a Gabi (atleta que tenía de cadete 2,33 en 1000 metros, subcampeón de España). También está Diego Calvillo, Alejandro Valencia, Alberto Pérez y un seguidor de este blog que él mismo se reconocerá (imagino).